0%

Abuso verbal: sobre la terapia

Publicado Por: Claudio En:


El terapeuta puede invitar al abusador a discutir qué entiende por reciprocidad «¿Qué significa para usted la reciprocidad? ¿Cree que significa lo mismo para su pareja?»
Cuando el abusador reconoce la nociva influencia del patriarcado en la relación y quiere eliminarlo, puede ser invitado a declararse en contra de él, a estar alerta y vigilante y a tratar de combatirlo cuando insinúe su presencia. Se le puede invitar además a explorar abiertamente las formas en las que el patriarcado lo desafía por haber elegido ahora una manera de ser no patriarcal.
Estos pasos llevan tiempo y no pueden comenzar a darse hasta que la agresión haya sido reconocida y el abusador, quizá con el apoyo de un programa masculino, acepte la responsabilidad de su conducta.
Si el abusador niega su conducta o su responsabilidad (¡Sucedió por culpa de ella! ¡Ella me obligó a hacerlo!) puede que la mujer se marche y que él pase a una nueva relación en la que reproducirá su comportamiento.
Algunos hombres, aun cuando estén cortejando a una nueva mujer, siguen persiguiendo «a la que se fue».
En ese caso pueden ser invitados a ver que esos intentos de volverla a «pescar» no tienen nada que ver con una relación. Tienen que ver con las ideas patriarcales de posesión y propiedad.
Aunque el abusador haya reconocido su conducta, verá que lleva mucho tiempo y esfuerzo terminar definitivamente con ella. Y aun cuando parezca que lo ha hecho, puede que la mujer verbalmente agredida esté demasiado traumatizada para abrigar siquiera la idea de reanudar la relación con él.
El terapeuta debería invitarlo a que aceptara que el patriarcado destruyó la relación y que debe darla por terminada sin culpar por ello a la mujer.

De «Abuso Verbal: La Violencia Negada» de Patricia Evans.


COMPARTIR
Descubrir más
JugarCubiertaEl Título De La Pista
La Pista De Los Autores