0%

Abuso verbal: tácticas de poder sobre otros visibles en la sociedad

Publicado Por: Claudio En:


Seguimos con el libro «La violencia negada» de Patricia Evans, capítulo XVII: Los niños y el abuso verbal.

Un problema práctico de la separación
Muchas mujeres que abandonan relaciones agresivas vuelven a traumatizarse cuando ven a su ex compañero. Cada vez que recoge o trae de vuelta a su hijo, ellas ven a la persona que las acosó. Entonces pueden ser violentadas de nuevo. No saben si quien vendrá es el Dr. Jekyll o Mr. Hyde.
Una solución es fijar un lugar neutral: la casa de una amiga u otro lugar seguro donde dejar al niño sin que los padres tengan que encontrarse.

El acecho a través del niño
Algunas mujeres que han dejado una relación verbal y a veces físicamente agresiva, refieren un fenómeno extraño y triste.Tantas mujeres me han informado de ello que merece que sea mencionadoaquí.
Cuando un abusador no es capaz de cumplir su compromiso de dar prioridad a las necesidades de su hijo, aunque pregone que ésa es su intención, puede tratar de ganar poder sobre su ex pareja a través del niño. Si está inmerso en la Realidad I, está cerrado a toda experiencia de reciprocidad, y si no se ha enfrentado con su necesidad de Poder Sobre, esa necesidad estará ahí todavía. Si no ha transferido su necesidad de controlar a una nueva pareja, su anterior compañera puede servir para eso.
El acecho a la madre a través del hijo se lleva a cabo diciendo al niño algo así: «Yo amo a tu madre. Quiero que estemos todos juntos de nuevo. Si tenemos que volver a estar juntos, necesito saber qué hace ella, adónde va, qué se pone, con quién habla, qué dice. Tú sólo puedes confiar en mí».
El niño quiere que todo esté bien. Él desea amor y no sabe que está siendo manipulado.
Pero cuando los chicos crecen, a veces saben y dicen. Cuentan cómo fueron manipulados para que se convirtieran en espías e informaran. Hablan de su confusión. Se refieren a sus sentimientos como una mezcla de lealtad, culpa y tristeza.
Las ex mujeres de estos abusadores dicen que el acecho en su vida es una constante pesadilla para ella y sus hijos

Cuando los padres viven separados
Los conceptos que siguen pueden ser útiles para mujeres que necesiten reafirmar su separación de un esposo anterior, para sus hijos, para educadores, terapeutas o trabajadores sociales.
La relación de los hijos con cada uno de sus progenitores es separada y especial.
Está bien decir «No quiero hablar sobre eso» si alguno de ellos hace preguntas sobre el otro.
Es importante que los niños digan a su progenitor, consejero o a un adulto en quien confíen, todo lo que los hiera, confunda o moleste, aun si para ello tienen que hablar de papá o de mamá.
Cuando ya no viven juntos, no incumbe a ninguno de ellos nada referente a la vida del otro.
No está bien que un progenitor pida detalles a su hijo sobre la vida del otro.


COMPARTIR
Descubrir más
JugarCubiertaEl Título De La Pista
La Pista De Los Autores