0%

Adicción a una persona: ¿Por qué se repite un patrón tan autodestructivo?

Publicado Por: Claudio En:


Recordando los sentimientos de su infancia y viendo la similitud con sus sentimientos actuales, Eileen podía dar otro importante paso en la comprensión de su problema. Podía ver que no era insegura porque estuviera con Peter, sino que la inseguridad era un sentimiento que llevaba muchos años arrastrando y simplemente había utilizado su relación con, Peter para mantener su ansiedad enterrada. Por consiguiente, tuvo que dejar de dirigir sus energías hacía esperanzas y estrategias para recuperar el amor de Peter o hacia esfuerzos para sustituirlo por otro Peter que calmara sus angustias. En vez de esto, tenía que concentrarse en desarrollar mayores sentimientos de seguridad dentro de sí misma.

Y esto le condujo a un conocimiento interior más importante. Se dio cuenta de que, al escoger hombres como Peter, y lo había estado haciendo bastantes veces como para darse cuenta de que no se trataba de un accidente, estaba seleccionando a alguien que, a pesar de darle una ilusión de seguridad, intensificaba sus sentimientos de incertidumbre e inseguridad. En vez de escoger hombres que, a través de la ayuda emocional y el cuidado, colaboraran con ella en el trabajo de desarrollar sus propios sentimientos de confianza en sí misma y fuerza, estaba escogiendo hombres que estimulaban viejos y terribles sentimientos sobre ella misma.

Esto llevó a Eileen a preguntarse por qué repetía un patrón tan autodestructivo. Y esto le condujo al siguiente conocimiento interior -la comprensión de que estaba colgada a una vieja tarea, una tarea procedente de los niveles del Hambre de cariño y de la primera infancia. Esta tarea irresoluta iba a convertir a sus insensibles padres en más sensibles, a sus padres poco atentos en más atentos, a sus padres poco colaboradores en más colaboradores.

Veía cómo estaba intentando resolver su deseo de la niñez de que sus padres fueran más de lo que ella quería que fueran, escogiendo a hombres que la trataran como ellos lo hicieron y después intentando cambiarlos. Puesto que pudo reconocer este modelo como uno que había creado y perpetuado, también pudo ver que estaba dentro de sus posibilidades cambiarlo. Todas sus relaciones con los hombres parecían menos arbitrarias y aterrrizadoras. Empezó a sentirse más animada.

Esto es un buen ejemplo de cómo comprender su propia historia puede alterar sus sentimientos y abrirle la posibilidad de manejar su vida desde una posición de más seguridad interna. Así que si uno de los motivos por los que permanece en una relación perjudicial es que se sentiría asustado sin ella, es importante que se pregunte a sí mismo: ¿Qué es este miedo? ¿De dónde viene? Estoy seguro de que encontrará, si se permite pensar en él, que está basado en los sentimientos infantiles de ser demasiado pequeño, desvalido e incapaz de arreglárselas con las demandas y peligros del mundo. Quizás se trate de una percepción exacta de su posición, especialmente si sus padres no fueron demasiado buenos en ayudarle a desarrollar la confianza en sus propias habilidades, pero ahora es poco realista. Tendrá que volver a orientarse para descubrir que ahora es muy capaz de controlar con independencia su vida. Pero no podrá hacerlo si sigue dependiendo de alguien que está repitiendo el mismo modelo de arruinar o fracasar en el apoyo de su fuerza en sí mismo.

Así que es importante examinar sus modelos de relaciones para ver si se repite algún aspecto autodestructivo. Si repasa los rasgos principales de la personalidad y el carácter de la gente con la que ha tenido relaciones sentimentales importantes, ¿hay similitudes? ¿Hay similitudes en los rasgos que encuentra más atractivos y más penosos? ¿Y qué hay de los modelos de interacción? ¿Quién tenía más control, quién determinaba cuándo y cómo pasaban su tiempo juntos, quién parecía más. Enamorado y comprometido? ¿Qué necesidades suyas se satisfacían o se frustraban? ¿Cómo acabaron estas relaciones pasadas? ¿Quién las terminó? ¿Por qué? ¿Con qué sentimientos se quedó? Los modelos de estas relaciones pasadas, ¿son similares a los lazos que ahora siente que debería acabar? Si es así, entonces, parecería que está presente un modelo autodestructivo y que se repite en la relación actual.

Si aparece dicho modelo, entonces, lo siguiente que debe mirar es sus primeras relaciones familiares porque hay probabilidades de que esté rememorando algún asunto pendiente de ese período.

Del libro «Como romper con su adicción a una persona» de Howard M. Halpern, capítulo 6, «Eres mi protección»


COMPARTIR
Descubrir más
JugarCubiertaEl Título De La Pista
La Pista De Los Autores