0%

Eres mi espejo

Publicado Por: Claudio En:


Así como algunas personas utilizan a los demás como espejo para asegurarse de que existen, del mismo modo los demás utilizan a las personas de las que dependen como un espejo para definirlos, para que les diga quiénes son.» Con estas palabras, Althea Horner describe uno de los peligros que pueden hacer desmoronar y destruir una buena relación. Y también puede ser uno de los motivos para colgarse de una relación perjudicial. Esta dependencia de otra persona para que le diga. quién es, para definir e incluso .crear su identidad puede hacerle sentir que, perder a la otra persona es perder su yo. Escuchen a Eileen, hablando después de una de las muchas veces que dejó de ver a Peter, pero antes de que rompiera con él definitivamente:

«Cuando estaba con Peter sentía que sabía lo que quería. Pero ahora que hemos roto ni siquiera sé decidir lo que pedir de menú. .¿Acaso seguía su ejemplo? No sé lo que quiero, quién soy o quién se supone que soy. Puedo hacer mi trabajo y estar con la gente, pero no siento como si hubiera un «yo» que lo haga».

Eileen sabe que ella existe, pero su sentido de identidad personal es muy inestable, puesto que durante muchos años tomó su identidad de la relación que tenía con Peten ¿Cómo es posible que una persona madura, que puede llevar adelante su vida y funcionar con efectividad, pueda tener un sentido tan difuso de quién es?

La experiencia de tener una identidad personal, igual que un sentido de la existencia y la confianza en la propia capacidad de supervivencia, también tiene orígenes tempranos. En el momento en que sus padres le respondieron como el individuo especial que era más que como «un niño» o «su niño» o como una extensión de ellos mismos, le ayudaron a hacerse consciente de su propia y única individualidad. Llegó a sentir no sólo «Yo soy» sino «Este es el que soy». Esto no significa que su respuesta sea el único origen de su identidad. Además de afectarse por las reacciones del resto de la gente, desarrolló un gran sentido del «yo» a través de la experiencia con su propio cuerpo -sus límites, sus capacidades, sus limitaciones- y la energía y los sentimientos que corren por él. Y su vida interior -su imaginación, ideas y procesos de pensamiento- también constituyeron una fuente de sentimientos de identidad.

Del libro «Como romper con su adicción a una persona» de Howard M. Halpern


COMPARTIR
Descubrir más
JugarCubiertaEl Título De La Pista
La Pista De Los Autores