0%

Abuso Verbal: El Abuso Verbal y el Poder Sobre

Programa: Hemos estado ahí


Lista de tracks:


Abuso Verbal: El Abuso Verbal y el Poder Sobre

Hemos estado ahi

Sumar a la lista de reproducción

Reseña:


(Escuchado/descargado 124 veces, 1 visitas hoy)

libro  Abuso Verbal, La Violencia Negada de Patricia Evans

Capitulo 8     Características y Categorías

M.—

· El abuso verbal expresa un doble mensaje. Hay incongruencia entre la forma en que el abusador habla y sus sentimientos reales. Por ejemplo, puede sonar muy sincero y honesto mientras dice a su pareja qué tiene de malo, o puede decir «No estoy enfadado» cuando se nota realmente lo contrario o también puede invitarla a cenar y después, durante la cena, mantener una fría actitud de distancia e indiferencia. Las integrantes femeninas de la pareja dicen:

  «Dice que me ama y también que puede decir lo que le dé la gana.»

  «Dice que acepta a todo el mundo, pero no cesa de criticarme y rechazar mis puntos de vista.»

  «Dice que está relajado y tranquilo, pero todos los días parece irritado y enfadado.»

  «Dice que me apoya, pero yo me siento cada vez más aislada y sola.»

Generalmente el abuso verbal experimenta una escalada, aumentando su intensidad, frecuencia y variedad. Por ejemplo, al principio de la relación, el abusador puede desmerecer a su pareja y hacerle creer que se trata de una broma; después, gradualmente, va agregando otras formas, que describiremos más abajo, como categorías del abuso verbal.

En muchos casos, el abuso verbal desemboca en el abuso físico, que también puede iniciarse sutilmente como empujones o choques «accidentales» que después se convierten en otras agresiones físicas. Una mujer dijo que cada vez que ella y su compañero estaban de pie el uno junto al otro, por ejemplo mirando un mapa, él la pisaba. Cuando ella se quejaba, él se mostraba sorprendido, como si no se hubiera dado cuenta.

Cuando el abuso verbal desemboca en violencia física, el abusador comienza a ocupar el espacio de su pareja. Una mujer contó que cada vez que se sentaba en una silla a tomar café, cuando salía un momento del cuarto y volvía, descubría que su compañero había ocupado su asiento sin importar cuál fuera y siempre rehusaba devolverlo. Más tarde se dio cuenta de que él comenzaba a avanzar hacia ella, como para interponerse, cuando estaba acercándose a la nevera o al fregadero de la cocina. Es importante notar esta transición del abuso verbal al físico porque la experiencia clínica de los terapeutas que tratan a las mujeres agredidas muestra que todas las mujeres agredidas han sufrido antes abuso verbal.

I.—

El abuso verbal y el Poder Sobre

El abuso verbal es un medio para mantener el control y el Poder Sobre. Impide que se desarrollen las relaciones reales. Esto parece obvio y sin embargo, la mujer de un abusador puede vivir con la ilusión de que tiene una relación real. Esto es posible por un sinnúmero de razones, la más importante de las cuales es que, en cuanto pareja, ella y el abusador pueden funcionar adecuadamente en sus respectivos papeles.

Una forma del abuso verbal es la ira. El abusador verbal se enfada instantáneamente si se siente inseguro y ansioso; muy posiblemente se enfade por sentirse inseguro y ansioso. Lamentablemente, está incapacitado para aceptar sus sentimientos y no desea revelarlos a su pareja. Levanta un muro entre ambos y mantiene distancia. ¿Por qué hace esto? Porque en la Realidad I se necesitan muros. También se requiere distancia. Tanto los muros como la distancia impiden que el «enemigo» se acerque demasiado. El abusador verbal, consciente o inconscientemente, ve a su pareja como un enemigo o como una amenaza que debe ser controlada. En consecuencia, el abusador declara una especie de guerra con sus palabras, algo que su pareja suele desconocer  y no comprender. Sus palabras son sus armas y esas armas son las categorías del abuso verbal.

Las categorías del abuso verbal

· No compartir

· Contradecir

· Humillar

· Hacer bromas que encubren el abuso verbal

· Bloquear y desviar

· Acusar y culpar Juzgar y criticar

· Trivializar

· Socavar

· Amenazar

· Insultar

· Olvidar

· Ordenar

· Negar

· Actuar con ira

(Escuchado/descargado 124 veces, 1 visitas hoy)
1+
Descubrir más
Play Imagen Título
Programa