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Educar sin método

Programa: Reto al cambio


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Educar sin método

Reto al cambio

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Krishnamurti: Si realmente nos damos cuenta de que los patrones, los moldes, destruyen la inteligencia, ¿qué haremos para eliminarlos de nuestro interior y de los estudiantes? ¿Existe algún método para hacerlo? Por método me refiero a un sistema, a algo que se practique. ¿Cómo haremos, todos juntos, para romper el condicionamiento e impedir futuros condicionamientos? El niño viene aquí con sus tendencias, con una dirección trazada, ¿cómo procederán para romper las influencias que trae de casa? ¿Qué harán? Esto plantea la siguiente pregunta: ¿no deberían tener a los mejores profesores para los alumnos más jóvenes? ¿Qué harán con el niño que está condicionado? ¿Cómo se liberarán ustedes de su propio condicionamiento? Hablábamos de iniciativa. Si esto les preocupa, ¿qué sucede en sus mentes cuando están con el niño? Quiero saber cómo lidian ustedes con el niño que viene aquí condicionado por su casta, por un perfil de ejecutivo, o cualquier otra condición. ¿Cómo lo liberarán de su condicionamiento? Esto implica curarlo y prevenir para que no se vuelva a condicionar. ¿Hay una forma común de proceder? ¿Por qué no sienten ustedes estas cosas? ¿Qué harán, pues? Si hubiera una decena de cobras aquí a su alrededor, ¿qué harían? Harían algo, ¿verdad? Lo hablarían entre ustedes, ¿verdad? ¿Sienten esto con pasión?

Profesor: Debo crear una atmósfera.

Krishnamurti: ¿Por qué no lo hace ahora? Si yo trato de explicárselo, me dará la razón, pero eso no tiene valor. Sin embargo, si usted y yo pensamos juntos, entonces será suyo y mío, y por tanto, haremos algo al respecto. Si un niño se pone ropas sagradas, ¿cómo lidiará con ello? Cualquier forma de coacción des¬ encadenaría una reacción. Tampoco se le puede amenazar porque las amenazas sólo reforzarán su obstinación. Usted quiere que lo abandone de forma voluntaria.

Profesor: Nosotros mismos tenemos eso. Se ponen esas ropas para complacer a sus padres.

Krishnamurti: Lo que significa que temen a sus padres. Debemos curarlos de eso, y ¿qué significa eso? No sólo se pone ropas sagradas, tiene otros condicionamientos también. Quiero que mi hijo sea abogado, lo acoso, lo amenazo. ¿Cómo van a ayudar a es¬ te niño, que en realidad quiere ser artista, a resistir la presión de sus padres? ¿Cómo van a ayudarlo a sentirse libre de no ponerse ropas sagradas ahora y en el futuro curarlo? ¿Cuál es el estado mental del niño?

Profesor: Transmitirle seguridad. Debería confiar en nosotros.

Krishnamurti: Confianza en lo que hace para que pueda decir: «Padre, esto es lo que yo pienso: si quieres que me vaya de casa, lo haré. Te quiero, pero me atengo a esto, esto es lo correcto».

Profesor: Está el miedo a perder a los niños.

Krishnamurti: Entonces, ¿qué hacemos aquí? Si la educación no es dar vi¬ talidad y vigor a lo que uno piensa, ¿qué estamos haciendo? ¿Cómo hará para que el niño vea por sí mismo y en libertad lo absurdo de las cosas? Cómo cultivará su inteligencia y, por lo tanto, desarrollará su confianza? ¿Cómo lo hará?

Profesor: Creando actividades en la escuela.

Profesor: Dándoles responsabilidades.

Krishnamurti. ¿Qué tipo de actividades? Estamos muy acostumbrados a decir que lo haremos, pero ¿por qué no lo hacen mañana? ¿Cómo voy a crear este espíritu de confianza en estos niños y niñas? Darles algo que hacer de forma independiente se pue¬ de hacer, pero esto no resolverá el problema, no les transmitirá ese sentir de «esto es lo correcto, me ceñiré a ello». Si usted ve que la imitación conduce al condicionamiento, entonces la descarta. El niño se quita las ropas sagradas porque yo no las llevo, pero cuando llega a su casa, lo acosan. ¿Animará a su hijo a rebelarse contra usted, a ir en contra de usted? Usted es el padre y aun así, dice: «Chico, tienes razón, sigue así», no piensa que sabe mucho más que él. ¿Animará a su hijo a rebelarse en su contra? ¿Tendrían tal relación que se sentiría libre de decirle: «Padre, no tienes razón», y usted lo escucharía para descubrir si lo que dice es cierto? Si no tiene ese espíritu, ¿cómo va a ayudar a estos niños? ¿Ayudará al hijo de otro a rebelarse contra su padre? ¿Ayudará a que el niño le diga a su padre: «Esto es la verdad, voy a rebelarme»?

Dicen que lo harían, ¿pero cómo lo harán? Quieren ayudar al niño a rebelarse, a ser inteligente, ¿cómo despertarán su inteligencia? Ustedes no tienen confianza en sí mismos. Si no la tienen, ¿cómo van a transmitírsela a los niños? Lo que hemos hablado no parece tener relación con lo que hacen en la escuela. ¿Cómo van a desarrollar esa confianza?

Profesor: La seguridad conduce a la inteligencia.

Krishnamurti: ¿Cómo? ¿Acaso la actitud de «creo que esto es correcto, voy a descubrirlo por mí mismo» no aporta una enorme seguridad? Al niño ni siquiera le preocupará la seguridad, sino que dirá: «Esto es lo correcto». Y si lo echan de casa, no pasa nada. ¿Están ustedes preparados para cultivar la confianza en su esposa, sus hijos y en los alumnos, en sus casas y en la escuela? Si no pueden hacerlo, ¿qué sentido tiene liberar al pobre niño de su condicionamiento? Si todos hiciéramos esto, la escuela sería diferente. Y bien, ¿cómo lo harán? Por

favor, experimenten con ello. ¿Acaso no afecta esto a su relación con los niños de forma inmediata? ¿Acaso no deja uno de ser el padre o el maestro superior y sagrado.

12 de enero de 1955

Del Libro : Educar Sin  Miedo

Ediciones Obelisco

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