0%

El sociocorporativismo y psicopolítica

Programa: Voces del nuevo mundo


Lista de tracks:


El sociocorporativismo y psicopolítica

Voces del nuevo mundo

Sumar a la lista de reproducción

Reseña:


(Escuchado/descargado 6 veces, 1 visitas hoy)

 

Los fastuosos medios desplegados en la lucha partidista, bien en el Parlamento, bien en los medios de comunicación, han generalizado un lenguaje político estandarizado, que en muchas ocasiones esconde o difumina realidades sociales y económicas con traducción o influencia jurídico-política, y asimismo hurtan del debate ciudadano el conocimiento de categorías filosófico-políticas existentes más allá de los sistemas consensuados. El aparato burocrático, los gestores técnicos o las prácticas neocorporativas (o «neocorporatistas», utilizando el neologismo anglosajón), el mérito y el interés, el cursus honorum y el grupo social, son manifestaciones de una tecnificación de la política que afecta, en grado sumo, al funcionamiento interno de las diversas modalidades del Estado democrático-parlamentario del mundo occidental. De esta manera la «tecnificación de la política», corporativa o tecnocrática, no debe suponer un problema político (que atañe al monopolio representativo de las organizaciones partidista de base ideológica), sino una realidad histórica, pretérita y actual, que es preciso documentar y exponer.

la psique como el principal recurso productivo del sistema actual, pues lo que se produce son objetos no-físicos como la información, lo que obliga al sujeto a optimizar sus procesos psicológicos

Dominación y explotación que se transforma en autoexplotación con apariencia de libertad y que conlleva un constante autoconsumo del yo motivado por la búsqueda permanente de la optimización personal.

la psicopolítica, entendida como un poder seductor que consigue que los individuos se sometan voluntariamente al entramado de la dominación. Así,mantiene que en el sistema neoliberal el sujeto participa en los procesos de autoexplotación en su búsqueda constante de rendimiento −o de productividad−, por lo que el capital se sirve del individuo, convirtiendo la libertad individual en libertad de capital. Y en esa relación de autoexplotación individual, la lucha de clases se transforma en una lucha personal, interna. Por otro lado, y de manera inconsciente, el individuo manifiesta culpabilidad hacia un capital que eleva como sagrado y ante el que siempre está en deuda, renunciando con ello a toda acción libre: “quizás incluso nos endeudamos permanentemente para no tener que actuar, esto es, para no tener que ser libres ni responsables. (…) ¿No es el capital un nuevo Dios que otra vez nos hace culpables?

(Escuchado/descargado 6 veces, 1 visitas hoy)
0
Descubrir más
Play Imagen Título
Programa