0%

¿Es posible vivir sin conceptos?

Programa: Reto al cambio


Lista de tracks:


¿Es posible vivir sin conceptos?

Reto al cambio

Sumar a la lista de reproducción

Reseña:


(Escuchado/descargado 23 veces, 1 visitas hoy)

Eso ya lo hemos aclarado bastante. Lo real es «lo que es», el hecho. Hay hambre en este país, pobreza, superpoblación, corrupción, ineficiencia, brutalidad y todas esas cosas. Eso es el hecho, pero la idea es que no deberíamos ser así. ¿Correcto? En nuestra vida cotidiana consideramos como «lo que es», como «lo factual», a los conceptos, y eso es algo por completo diferente del hecho real. ¿De acuerdo?

Interlocutor: Pero lo que usted llama lo real es, sin duda, sólo un concepto más.

KRISHNAMURTI: No. Yo tengo hambre -eso no es un concepto, yo estoy hambriento-. Ello no surge desde el recuerdo de mi hambre de ayer. Si surge desde allí, entonces no es real. Tomemos el sexo -no tienen inconveniente en que hable acerca del sexo, ¿verdad?,- todos nosotros… pero no tiene importancia. (Risas). La urgencia sexual puede existir o no, pero surge estimulada por la imagen que es ficticia, irreal. Uno se pregunta entonces por qué tenemos conceptos en absoluto.

Interlocutor: Quizás ello sea…

KRISHNAMURTI: No, no señor; no se limite a darme una respuesta. Descubra si tiene usted algún concepto. ¿Por

qué ha de tener un concepto en absoluto?

Interlocutor: Hay ciertas cosas como la ira que son psicológicas…

KRISHNAMURTI: Todo eso está relacionado, señor. Cuando estoy enojado, cuando hay irritación, ello es un hecho. Existe. Pero en el momento que digo, «ello no debe ser», se vuelve un concepto. Si usted dice: «Bueno, el hambre en la India sólo puede ser solucionado por un partido político en particular», entonces eso es un concepto, entonces usted no está tratando con el hecho. Los comunistas, los socialistas, los congresales -sean del partido que fueren- todos piensan que resolverán el problema del hambre si uno sigue el método de ellos, lo cual es un completo desatino, por supuesto. El hambre es el hecho y lo conceptual es la idea, el método, el sistema. De modo que entonces me pregunto: ¿por qué he de tener conceptos en absoluto? (no me respondan, señores; formúlense a sí mismos esa pregunta). ¿Por qué creen ustedes en los Maestros, en los Gurús, en Dios, en el estado perfecto? ¿Por qué?

Interlocutor: Me pregunto si…

KRISHNAMURTI: Escuchen lo que dice aquel joven. Dice que teniendo un concepto puedo reformarme. Todos piensan eso, no sólo usted. Usted piensa que teniendo un ideal, una meta, un principio, un héroe, etc., eso lo ayudará a mejorarse. Ahora bien, ¿qué es lo que eso hace en realidad, lo mejora o produce un conflicto entre lo que es y lo que debería ser?

Interlocutor: Tenemos miedo y, por lo tanto, nos refugiamos en esos conceptos.

KRISHNAMURTI: Muy bien. ¿Podemos, pues, vivir sin conceptos? Por favor, prosigamos paso a paso. ¿Puede usted vivir sin una creencia -siga esto despacio- sin un concepto, sin esperanza ni desesperación?

[18:28, 9/6/2021] Daniel Herschtal: Del Libro :

La Persecución del Placer

Editorial Obelisco

www.fkla.org

(Escuchado/descargado 23 veces, 1 visitas hoy)
0
Descubrir más
Play Imagen Título
Programa