0%

Evolución Espiritual del Hombre

Programa: Reflexión sobre los Libros Azules


Lista de tracks:


Evolución Espiritual del Hombre

Reflexión sobre los Libros Azules

Sumar a la lista de reproducción

Reseña:


(Escuchado/descargado 87 veces, 1 visitas hoy)
4+

El hombre en la actualidad está dedicado a muchas actividades y, por fuerza de las circunstancias, polarizado totalmente en el yo inferior, ya sea en el cuerpo emocional o en el mental. Ha llegado así a un punto donde el éxito, la popularidad y los diversos dones son suyos, sin embargo no extrae de ellos ninguna satisfacción, persistiendo siempre el anhelo interno hasta que el dolor es tan agudo, que el deseo de exteriorizarse y elevarse, para verificar algo y alguien más allá, vence todos los obstáculos. El hombre comienza a dirigirse internamente y a buscar la fuente de donde vino. Entonces empieza a meditar, a reflexionar e intensificar la vibración hasta que en el proceso del tiempo recoge los frutos de la meditación.

En todo trabajo que sea verdaderamente ocultista, los efectos esperados se alcanzan muy lentamente. Que un hombre parezca hacer un progreso espectacular en una encarnación dada, se debe al hecho de que sólo está poniendo de manifiesto lo que ha sido adquirido anteriormente y se está preparando para un nuevo período de lento, cuidadoso y concienzudo esfuerzo. En la vida presente recapitula los procesos superados en el pasado y pone los cimientos para un esfuerzo renovado. Lo que la Personalidad ha tardado muchos miles de vidas en establecer, no será fácilmente alterado cuando el Ego —actuando en la conciencia inferior— trate de efectuar un cambio.

Llega una etapa en que el hombre está en verdad y de hecho “cimentado en la roca”, y aunque pueda experimentar las alternativas de la luz y la sombra, aunque las olas de las aguas purificadoras pasen sobre él y amenacen arrastrarlo… nada puede vencer el propósito del alma.

Cuando [el hombre] se convierte en aspirante y da los primeros pasos en el sendero hacia la madurez espiritual, empieza a desempeñar un papel crucial que mantiene hasta lograr la liberación espiritual y convertirse él mismo en un miembro de la Jerarquía, del quinto reino o reino espiritual, por medio del servicio perfeccionado en el cuarto reino o reino humano.

Si observan sus actuales actitudes y acciones, descubrirán que están centradas principalmente (podría agregar, casi necesariamente) alrededor de ustedes, su propio reconocimiento, su propia captación de la verdad y su progreso en el sendero, pero —a medida que van logrando un estado iniciático— declina el propio interés, hasta desaparecer y… lo único que permanece en la conciencia es Eso que es belleza, bondad y verdad, no la forma sino la cualidad, aquello que está detrás de la forma, e indica cuál es el destino, el alma, el lugar y el estado. Reflexionen sobre estas palabras porque imparten dónde (a medida que trascurre la evolución) pondrán el énfasis más tarde.

Es conveniente recordar que lo que se adquiere por experiencia, persiste siempre y nada se pierde; lo que la vida en la forma ha conferido, sigue estando en posesión de la entidad espiritual inmortal; lo que la conciencia del alma ha abarcado e incluido, sigue siendo el rico don delSer… la capacidad de trabajar de la Jerarquía continúa siempre, porque la constitución e institución jerárquica condiciona a toda la manifestación —la razón de ello nadie la conoce, como tampoco se conoce la Voluntad divina.

Estas tres palabras, individualización, iniciación e identificación, abarcan todo el proceso de la carrera del hombre desde el momento en que entra en el reino humano hasta que sale de ese reino en la tercera iniciación y actúa libremente en el quinto reino, el reino de Dios.

Sin embargo, es esencial que no albergue la idea de que el logro de la iniciación más elevada en este planeta señala el fino la culminación de una grande y final etapa. Indica únicamente el comienzo de la significación. Este enunciado tiene un valor esotérico. Resultaría de gran valor esforzarse por captar la continuidad de la revelación y el vasto futuro o panorama maravilloso que, etapa tras etapa, grado tras grado y plano tras plano, se despliega ante la conciencia iniciática.

La realización es el objetivo del discípulo ario, el cual nunca puede permanecer estático ni descansar; constantemente se ajusta a nuevas condiciones; continuamente aprende a actuar en ellas, y luego encuentra que desaparecen para dar lugar a nuevas. Pasa de una sensación de unidad a una de dualidad, y de ahí nuevamente a una unidad más elevada… hasta que un día se da cuenta de que sólo existe el alma, entonces sobreviene el estado superior de unidad.

 

La maravilla y la inmensidad del drama que se desarrolla en el universo es una prueba de su realidad, y la comprensión de parte del hombre, por pequeña que sea, es la garantía de su divinidad. Etapa tras etapa nos acercamos lentamente a la meta de la percepción consciente e inteligente. Paso a paso dominamos la materia y hacemos que el mecanismo de percepción y de contacto sea más adecuado. Poco a poco nosotros (y con esto quiero significar toda la familia humana) nos acercamos al “lugar de reconocimiento” y nos preparamos para escalar la montaña de la visión. Si los aspirantes pudieran comprender lo maravilloso de esa revelación y si captaran la magnificencia de la recompensa a sus esfuerzos, habría menos fracaso, más valor, una mayor y más firme realización, y en consecuencia un mundo más rápidamente iluminado.

Estén de buen ánimo, porque no hay verdadera derrota del espíritu humano; no hay extinción final de lo divino en el hombre, porque la divinidad siempre surge triunfante del más oscuro pozo del infierno. Ningún poder en la Tierra puede evitar el avance del hombre hacia su meta destinada y ninguna combinación de poderes puede detenerlo.

Aborde este tema con profunda humildad, con una actitud meditativa y reflexiva, y rehúse materializar los conceptos presentados, que es una cosa tan fácil de hacer. Que no haga descender la enseñanza al nivel de su conciencia física. En estas palabras he comunicado una insinuación básica.

Extraído de Cartas sobre Meditación Ocultista, Un Tratado sobre Magia Blanca, El Destino de las Naciones, Telepatía y el Vehículo Etérico, Sicología Esotérica Tomo II, La Exteriorización de la Jerarquía y Los Rayos y Las Iniciaciones.

(Escuchado/descargado 87 veces, 1 visitas hoy)
Compartir

Detalles:


Descubrir más
Play Imagen Título
Programa