0%

Ideas e Ideales

Programa: Reflexión sobre los Libros Azules


Lista de tracks:


Las Cuatro Libertades y los Ocho Puntos de la Carta del Atlántico

Reflexión sobre los Libros Azules

Sumar a la lista de reproducción

Reseña:


(Escuchado/descargado 40 veces, 1 visitas hoy)
5+

En el reino de las ideas la humanidad no tiene libertad de acción. Este importante punto debe tenerse en cuenta. Una vez que la idea se convierte en ideal, la humanidad puede aceptarlo o rechazarlo libremente, pero las ideas provienen de un origen superior y son impuestas a la mente racial, quiérase o no. Del uso que se haga de esas ideas (emanaciones divinas, encarnando el plan divino para el progreso planetario) dependerá la rapidez del progreso humano o su demora, por falta de comprensión.

Aunque todavía prevalece el materialismo, hay pocas personas que no estén animadas por ciertas aspiraciones idealistas y definidas, por las que estarían dispuestas a sacrificarse si fuera necesario. Este es un fenómeno relativamente nuevo que debería ser cuidadosamente observado. En el trascurso de las edades, grandes hijos de Dios han estado dispuestos a morir por una idea; hoy existen masas enteras de hombres igualmente dispuestos a morir y lo han hecho, ya sea por la idea de un estado, imperio o nación superhumanos, por una respuesta a una necesidad mundial fundamental, o por una marcada adhesión a alguna ideología actual. Esto indica una extraordinaria realización racial y el destacado éxito de la Jerarquía al trasladar la atención humana al mundo de donde surgen las ideas, elevándola hacia valores más altos y menos materialistas.

Quisiera aclarar un punto aquí. Las ideas muy raras veces llegan directamente desde niveles intuitivos a la conciencia mundial y a la mente humana. La actual etapa de desenvolvimiento humano no permite aún hacerlo. Sólo pueden venir de los niveles intuitivos cuando existe un altamente desarrollado contacto con el alma, un potente control de la mente, una inteligencia entrenada, un cuerpo emocional purificado y un buen equipo glandular, como consecuencia de los requisitos anteriores. Reflexionen sobre este pensamiento.

La mayoría de las ideas de orden muy elevado son atenuadas e introducidas en la conciencia de un discípulo por su Maestro, que las imparte por telepatía mental. Las ideas son también percibidas en la interacción entre discípulos. Con frecuencia, cuando se reúnen los discípulos, estimulando mutuamente las mentes y centralizando la atención enfocada, pueden hacer un contacto unido con el mundo de las ideas que de otra manera sería imposible, y traer a la existencia los conceptos más nuevos. Ciertas grandes ideas existen como corrientes de energía en el plano mental, y allí pueden ser contactadas y obligadas a corporificarse por medio de la entrenada atención de los discípulos. Estas corrientes de energía mental, matizadas por una idea básica, son puestas allí por la Jerarquía. Cuando se las descubre y se establece contacto con ellas el neófito se siente inclinado a considerar su logro como algo personal, atribuyendo esa idea a su propia sabiduría y poder.

Detrás de este panorama humano, se hallan Aquellos cuyo privilegio y derecho consiste en vigilar la evolución humana y guiar el destino del hombre. Esto no lo llevan adelante por medio de un control impuesto que infringe el libre albedrío del espíritu humano, sino mediante la implantación de ideas en la mente de los pensadores del mundo, y la evocación de la conciencia humana, de manera que estas ideas reciban debido reconocimiento y se conviertan con el tiempo en factores controladores de la vida humana. Entrenan a los miembros del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo en la tarea de convertir las ideas en ideales. Con el tiempo estos se convierten en los objetivos deseados por los pensadores, quienes los enseñan a la gran clase media, y así los desarrollan en sistemas mundiales de gobierno y religión, formando las bases del nuevo orden social al cual se van incorporando pacientemente las masas.

En el último análisis, el principal problema de gobierno mundial es el sabio uso de ideas. Aquí es donde se hace sentir el poder delhabla… En el campo de la política, las masas son influenciadas por sus oradores, y nunca tanto como ahora mediante el uso de la radio. Grandes ideas son inculcadas al oído del público sin cesar… El hombre que tiene un pico de oro, el hombre que tiene el don de jugar con las palabras y que puede expresar con énfasis las quejas del pueblo, el malabarista de las estadísticas, el fanático con una cura cierta y segura para los males sociales y el hombre que ama avivar odios raciales puede siempre obtener un seguidor. Tales hombres con facilidad pueden alterar el equilibrio de la comunidad y conducir a un cuerpo de adherentes irreflexivos a un transitorio éxito y poder, o al oprobio y olvido.

En el agregado de este juego con ideas y en el constante impacto sobre la conciencia humana de los grandes conceptos que están detrás de nuestro proceso evolutivo, la raza está desarrollando el poder de pensar, de seleccionar y de construir un cimiento seguro. Mediante la presentación evolutiva de estas ideas, hay una constante marcha hacia una libertad de pensamiento (mediante el antiguo método de experimento, de descarte y de renovado esfuerzo siempre con más nuevos conceptos) que permitirá al género humano construir fiel a los grandes cánones de pensamiento que subyacen en la estructura externa de nuestro mundo. Las mentes atentas de la era están constantemente siendo sensitivizadas a estos cánones, para que la mente individual pueda reconocerlos y arrancarlos de la oscuridad a la luz del día. De esta manera los verdaderos cánones serán puestos a disposición, desempeñarán su parte en conducir a la raza hacia su destino, hacia esas conciencializaciones más profundas que moldean los tipos raciales y hacia esa síntesis de comprensión que resultará en una conciencialización de la Hermandad. De este modo los pensamientos desempeñan su parte y el problema de las ideas será comprendido cada vez más. Más adelante, cuando la raza vea su problema con claridad, actuará con sabiduría y entrenará con cuidado a sus Observadores y Comunicadores.

 

Extraído de El Destino de las Naciones, Glamur: Un Problema Mundial y Sicología Esotérica Tomo I.

(Escuchado/descargado 40 veces, 1 visitas hoy)
Compartir

Detalles:


Descubrir más
Play Imagen Título
Programa