0%

Iluminacion

Programa: Reflexión sobre los Libros Azules


Lista de tracks:


Sumar a la lista de reproducción

Reseña:


(Escuchado/descargado 26 veces, 1 visitas hoy)
22+

A las condiciones indeseables se las considera como resultado de la falta de contacto y control por el alma. Al paciente (si puedo denominarlo así) se le enseña a apartar sus ojos y consecuentemente su atención de sí mismo, de sus sentimientos, complejos, ideas fijas y pensamientos indeseables, y a enfocarlos en el alma, la divina Realidad dentro de la forma, y la conciencia crística. Esto bien podría denominarse el proceso de sustitución científica de aquello que hasta ahora era el centro de atención por un nuevo interés dinámico; pone en actividad funcionante un factor colaborador cuya energía arremete a través de la vida inferior de la personalidad y arrastra todas las erróneas tendencias sicológicas, complejos indeseables, conducentes a erróneos acercamientos a la vida. Esto finalmente regenera la vida mental o de pensamiento, de manera que el hombre es condicionado por el correcto pensar bajo el impulso o la iluminación del alma. Esto produce “el poder dinámico expulsor de un nuevo afecto”; las viejas ideas fijas, las viejas depresiones y miserias, los entorpecedores y perjudiciales deseos antiguos —todos estos desaparecen, y el hombre permanece libre como alma y amo de sus procesos de vida.

No hay ninguna actividad de vida, ningún llamado vocacional, ninguna ocupación mental y ninguna condición que no pueda proporcionar la llave para abrir la puerta del amplio mundo que ha deseado, o servir para conducir a un hombre a la cima de la montaña desde donde pueda ver un horizonte más amplio y captar una visión mayor. Un hombre debe aprender a reconocer que su escuela de pensamiento elegida, su vocación particular, ocupación especial en la vida y su tendencia personal son sólo parte de un todo mayor, y su problema radica en integrar conscientemente su pequeña actividad de la vida a una actividad mundial.

A esto lo denominamos iluminación a falta de una palabra más apropiada. Todo conocimiento es una forma de luz, pues arroja luz en las zonas de percepción de las cuales hemos sido inconscientes hasta ahora. Toda sabiduría es una forma de luz, porque nos revela el mundo de significados que está detrás de la forma externa. Toda comprensión es una evocación de luz, pues hace que nos demos cuenta, o seamos conscientes, de las causas que producen las formas externas que nos rodean (incluyendo la nuestra) y que condicionan el mundo de significados del cual son la expresión.

Toda verdadera actividad esotérica produce luz e iluminación; trae como resultado la intensificación y cualificación de la heredada luz de la sustancia por la luz superior del alma —en el caso de la humanidad obrando conscientemente…

El esoterismo por lo tanto implica una vida vivida en sintonía con las realidades subjetivas internas, posible únicamente cuando el estudiante está inteligentemente polarizado y mentalmente enfocado; sólo es útil cuando el estudiante puede moverse entre estas realidades internas con destreza y comprensión. El esoterismo implica además comprender la relación entre fuerzas y energías y el poder de utilizar la energía para el fortalecimiento y luego para el uso creativo de las fuerzas contactadas; de allí su redención. El esoterismo usa las fuerzas del tercer aspecto (el de la sustancia inteligente) como recipientes de las energías de los dos aspectos superiores y, al hacerlo así, salva la sustancia. El esoterismo es el arte de “bajar a la tierra” esas energías que emanan desde las fuentes más elevadas y allí “conectarlas a tierra” o anclarlas…

Por sobre todo hay que hacer hincapié en dos cosas:

1. Una perseverancia firme, inconmovible, que no reconoce tiempo ni obstáculos, sino que persiste. Esta capacidad de perseverar explica por qué el hombre no espectacular tan frecuentemente alcanza la iniciación antes que el genio, y antes que aquel que atrae más atención. La capacidad de trabajar con ahínco es muy deseable.

2. Un progreso hecho sin excesivo autoanálisis. No se analicen demasiado para ver si progresan; en esto se pierde un tiempo precioso. Olviden su propio progreso conformándose a las reglas y ayudando a otros. Haciendo esto puede venir súbitamente la iluminación…

Así como en el pasado el instrumento y su relación con el mundo externo constituyó el principal hecho en la experiencia del hombre espiritual, así ahora es posible efectuar un reajuste donde el hombre espiritual, el ángel solar o alma, constituirá el hecho sobresaliente. También se comprenderá que su relación será (por medio del aspecto forma) con los mundos interno y externo. El hombre ha incluido en su relación sólo el aspecto forma del campo de la evolución humana común.

Ha utilizado la forma y ha sido dominado por esta. Ha sufrido por ello, y con el tiempo se ha rebelado, pues se ha saciado de todo lo que pertenece al mundo material. Insatisfacción, hastío, desagrado y profunda fatiga son características muy frecuentes de quienes están al borde del discipulado. Y ¿qué es un discípulo? Es quien trata de aprender un nuevo ritmo, entrar en un nuevo campo de experiencia y seguir los pasos de esa humanidad avanzada que antes que él ha hollado el sendero que conduce de la oscuridad a la luz y de lo irreal a lo real. Ha saboreado las alegrías de la vida en el mundo de la ilusión y ha aprendido que son impotentes para satisfacerlo y retenerlo. Ahora se encuentra en una etapa de transición entre los nuevos y los viejos estados del ser. Vibra entre la condición de la percepción del alma y la percepción de la forma. Por lo tanto, ve “doble”.

Su percepción espiritual aumenta lenta y firmemente a medida que el cerebro se va capacitando para recibir iluminación del alma, por intermedio de la mente. Al desarrollarse la intuición, el radio de percepción aumenta y se abren nuevos campos de conocimiento.

Cada peldaño del camino debe ser preparado por el hombre mismo, y ningún camino corto o fácil conduce de la oscuridad a la luz.

 

Compilado “El Alma, la cualidad de la Vida”; de los libros azules, los libros de Alice Bailey.

(Escuchado/descargado 26 veces, 1 visitas hoy)
Compartir

Detalles:


Descubrir más
Play Imagen Título
Programa