0%

Integración y Algunos Desarrollos Venideros

Programa: Reflexión sobre los Libros Azules


Lista de tracks:


Integración y Algunos Desarrollos Venideros

Reflexión sobre los Libros Azules

Sumar a la lista de reproducción

Reseña:


 

 

Primero: El alma ahora deviene un creador consciente porque el tercer aspecto —desarrollado y dominado a través de experiencia en los tres mundos durante el largo ciclo de encarnaciones— ha alcanzado un punto de actividad perfeccionada. Expresándolo técnicamente: la energía de los pétalos de conocimiento y la energía de los pétalos de amor están ahora tan activamente fusionadas y combinadas que dos de los pétalos internos, rodeando la joya en el loto, ya no están actuando como velos para esta joya. Aquí estoy hablando simbólicamente. Debido a este acontecimiento, la muerte o la eliminación de la personalidad es la primera actividad en el drama de creación consciente, y la primera forma creada por el alma es un sustituto de la personalidad. Así es creado un instrumento para servicio en los tres mundos. Sin embargo, esta vez es un instrumento sin vida, sin deseo, sin ambición y sin poder de pensamiento propio. Es sólo una envoltura de sustancia, animada por la vida del alma pero —al mismo tiempo— responsiva y apropiada para el período, raza y condiciones medioambientales donde el alma creadora elige trabajar. Estudien esta declaración y enfaticen las palabras “apropiada para”.

 

Estos dos puntos son dados a ustedes por primera vez en la presentación secuencial de la enseñanza esotérica; sin embargo, las insinuaciones han preparado el camino para estos dos hechos. También se ha dado información acerca del mayavirupa, a través del cual el Maestro trabaja y contacta con los tres mundos y al cual Él crea deliberadamente a fin de servir Sus propósitos y planes. Es un sustituto definido de la personalidad y sólo puede ser creado cuando la vieja personalidad (construida y desarrollada durante el ciclo de encarnación) ha sido eliminada. Prefiero la palabra “eliminada” en lugar de “destruida”. La estructura —en el momento de eliminación— persiste, pero su vida separativa ha desaparecido.

 

* * *

 

  1. Hombre es en esencia divino. Esto siempre ha sido enunciado en el trascurso de las edades, pero hasta ahora sigue siendo una bella teoría o creencia y no un comprobado hecho científico, ni se lo sostiene universalmente.

 

  1. Hombre es de hecho un fragmento de la Mente Universal, o alma mundial57, y como fragmento por lo tanto participa de los instintos y de la cualidad de esa alma, como se manifiesta a través de la familia humana. Por lo tanto, unidad es sólo posible sobre el plano de la mente.

 

III. Hombre en su naturaleza inferior, y en sus tres vehículos, es un agregado de vidas menores, que dependen de él para su naturaleza grupal, para su tipo de actividad y respuesta colectiva, y quienes —a través de la energía o actividad del Señor solar— ellas mismas serán más tarde elevadas y desarrolladas hasta la etapa humana.

 

Cuando estos tres hechos sean bien comprendidos, entonces y sólo entonces tendremos una comprehensión justa y correcta de la naturaleza del hombre.

 

Por otra parte, esta conciencialización ocasionará tres cambios en el pensamiento de la época:

 

(1) Un reajuste del conocimiento médico del hombre, resultando en una más verdadera comprensión del cuerpo físico, de su tratamiento y de su protección, y produciendo así una más justa aprehensión de las leyes de salud. El objetivo del médico será entonces averiguar qué es lo que está impidiendo, en la vida de un hombre, que la energía egoica inunde toda parte de su ser; averiguar a qué líneas de pensamiento se entrega y están causando esa inercia del aspecto voluntad que es tan conducente al obrar mal; determinar qué es en el cuerpo emocional lo que está afectando al sistema nervioso y de este modo obstruyendo el flujo de energía desde los pétalos de amor del loto egoico (vía el átomo astral permanente) al cuerpo astral, y desde allí al sistema nervioso; descubrir cuál es el obstáculo en el cuerpo etérico que está impidiendo el correcto flujo de prana, o de vitalidad solar, a toda parte del cuerpo.

 

Es esencial que en días venideros los médicos se percaten de que enfermedad en el cuerpo físico es incidental a condiciones internas erróneas. A esto ya se lo está considerando en parte pero toda la cuestión seguirá siendo nada más que una bella teoría (aunque incontrovertible en vista de los logros de los científicos mentales y de los diversos curadores por la fe) hasta que la verdadera naturaleza del ego, su constitución, sus poderes y su campo de influencia sean debidamente aprehendidos.

 

Esta revelación llegará cuando médicos acepten esta enseñanza como una hipótesis operativa y luego comiencen a observar, por ejemplo, los poderes de resistencia demostrados por las grandes almas de la tierra y su capacidad para trabajar a alta presión y para permanecer prácticamente inmunes a la enfermedad hasta que (al finalizar una larga vida útil) el Ego deliberadamente elige “des-aparecer”[1] de existencia física. Llegará cuando la profesión médica se concentre sobre acción preventiva, sustituyendo el actual régimen de drogas y operaciones quirúrgicas por la luz del sol, una dieta vegetariana y la aplicación de las leyes de vibración magnética y vitalidad. Entonces llegará el tiempo en que seres humanos más finos y mejores manifestarán en la tierra. Cuando además los médicos aprendan la naturaleza del cuerpo etérico y el trabajo del bazo como un punto focal para emanaciones pránicas, entonces se introducirán sólidos principios y métodos que eliminarán enfermedades tales como tuberculosis, debilidad[2], desnutrición y las enfermedades de la sangre y de los riñones. Cuando doctores comprehendan el efecto de las emociones sobre el sistema nervioso, ellos dirigirán su atención al mejoramiento de condiciones ambientales y estudiarán los efectos de las corrientes emocionales sobre los fluidos del cuerpo y primariamente sobre los grandes centros nerviosos y la columna vertebral. Cuando la conexión entre lo físico denso y los cuerpos más sutiles sea un hecho establecido en círculos médicos, entonces el correcto tratamiento de demencia, de obsesiones y de erróneas condiciones mentales será mejor comprehendido, y los resultados serán más exitosos; finalmente, cuando la naturaleza de fuerza egoica o de energía sea estudiada y la función del cerebro físico como el trasmisor de intención egoica sea mejor comprehendido, entonces la coördinación  del entero ser del hombre será estudiada, y dolencia, debilidad y enfermedad serán rastreadas hasta su justa causa y se las tratará a través de la causa y no sólo a través del efecto.

 

  1. El entero mundo social de pensamiento se dedicará a la comprensión de la naturaleza emocional de la humanidad, a las relaciones grupales involucradas y a la interacción entre individuos y otros individuos, entre grupos y otros grupos.

 

Asimismo se enfatizará la responsabilidad para con la comunidad en la cual un hombre esté situado. También se enseñará a los hombres el verdadero significado esotérico de ciudadanía —una ciudadanía basada en relaciones egoicas, la ley de renacimiento y el significado real de la ley de karma. Se les enseñará responsabilidad nacional, y el lugar de la comunidad dentro de la nación y de la nación dentro de la cortesía internacional.

 

(3) En el mundo educativo una aprehensión de la verdadera naturaleza del hombre ocasionará un cambio fundamental en los métodos de enseñanza.

 

H.P.B. nos dice que el sentido de responsabilidad es uno de los primeros indicios de control egoico, y a medida que más miembros de la familia humana caigan bajo influencia egoica, condiciones serán mejoradas lenta y constantemente en todo departamento de vida.

 

 

Extraído de: Un Tratado sobre los Siete Rayos – Tomo IV “Curación Esotérica”, y “Un Tratado sobre Fuego Cósmico”, Alice A. Bailey.

[1]          “die-out”

[2]          debility

 

Curioso: en el inglés está escrito “coördination”. Primero se pensó que se les había piantado una diéresis, pero al estar en las dos versiones en papel consultadas…

COMPARTIR

Detalles:


Jugar Cubierta El Título De La Pista
La Pista De Los Autores