0%

Investigar, el arte de cuestionar 

Programa: Reto al cambio


Lista de tracks:


Investigar, el arte  de cuestionar 

Sumar a la lista de reproducción

Reseña:


(Escuchado/descargado 108 veces, 1 visitas hoy)

Durante los próximos días tendremos una serie de encuentros, de modo que podemos empezar a dialogar esta misma mañana. Ahora bien, si ustedes y yo nos reafirmamos, si se aferran a sus opiniones, sus dogmas, sus experiencias, sus conocimientos, y yo me aferro a los míos, está claro que no habrá un verdadero diálogo porque no seremos libres para investigar. Dialogar no consiste en compartir experiencias mutuas, de hecho no hay compartir, sólo existe la belleza de la verdad, la cual ni ustedes ni yo podemos poseer, simplemente existe.
Para dialogar con inteligencia, no sólo debe haber afecto sino también duda. Como saben, a menos que uno dude no puede haber investigación, porque investigar significa cuestionar, descubrir por sí mismo, paso a paso. Si lo hacen, no necesitarán seguir a nadie, ni pedir a nadie que reafirme o constate su descubrimiento, pero todo eso exige una inteligencia y sensibilidad extremas.
Dicho esto, espero no haberlos disuadido de hacer preguntas. Se trata simplemente de mantener una conversación entre dos amigos: no se trata de reafirmamos, ni de intentar dominarnos mutuamente, sino de hablar con naturalidad, con afecto, en una atmósfera de amistad, de compañerismo, tra­tando de descubrir; con esa actitud es como la mente descubre. Sin embargo, les aseguro que lo que se descubre tiene muy poco valor, porque lo importante es descubrir y, después, seguir investigando. Es perjudicial quedarse con lo descubierto, porque en ese caso la mente se bloquea, se cierra; mientras que si  uno muere a aquello que descubre en el  instante de descubrirlo, entonces puede fluir como un arroyo o como un río caudaloso.

J.Krishnamurti
Del libro : Vivir en un mundo sin sentido
Editorial Kairos

(Escuchado/descargado 108 veces, 1 visitas hoy)
1+
Compartir

Detalles:


Descubrir más
Play Imagen Título
Programa