0%

La Constitución y Naturaleza del Hombre

Programa: Reflexión sobre los Libros Azules


Lista de tracks:


La Constitución y Naturaleza del Hombre

Reflexión sobre los Libros Azules

Sumar a la lista de reproducción

Reseña:


(Escuchado/descargado 20 veces, 1 visitas hoy)
4+

La constitución del hombre es básicamente triple.

  1. La Mónada o Espíritu puro, el Padre en el Cielo.

Este aspecto refleja los tres aspectos de la Deidad:

1.Voluntad o Poder…………………. El Padre.

2.Amor-Sabiduría……………………. El Hijo.

3.Inteligencia activa………………….El Espíritu Santo.

Únicamente cuando el hombre va acercándose al fin de su recorrido y se ha perfeccionado, puede establecer contacto con el primer aspecto.

  1. El Ego, Yo superior o Individualidad.

Potencialmente este aspecto es:

1.Voluntad espiritual………………………… Atma.

2.Intuición……………………………………….       Budi, Amor-Sabiduría, el principio crístico.

3.Mente superior o abstracta…………….. Manas superior.

El Ego empieza a hacer sentir su poder en el hombre evolucionado y acrecentadamente en el sendero de probación

III. La Personalidad o yo inferior, el hombre en el plano físico.

Este aspecto es también triple:

1.El cuerpo mental……………………. manas inferior.

2.El cuerpo emocional…………………. cuerpo astral.

3.El cuerpo físico……… el físico denso y el cuerpo etérico.

La finalidad de la evolución es, por lo tanto, llevar al hombre a la realización del aspecto Egoico y poner la naturaleza inferior bajo su control.

 Cuando la mente pública capte, aunque ligeramente, los siguientes hechos brevemente enunciados, la tendencia de la educación popular, la finalidad de la ciencia política y la meta del esfuerzo económico y social tomarán una nueva y mejor dirección. Estos hechos pueden ser resumidos en los siguientes postulados:

  1. El hombre es divino en esencia. Esto siempre ha sido enunciado en el transcurso de las épocas, pero hasta ahora sigue siendo una bella teoría o creencia y no constituye un hecho científico comprobado ni aceptado universalmente.
  2. El hombre es un fragmento de la Mente Universal o alma mundial y, como fragmento, participa de los instintos y de la cualidad de esa alma, tal como se manifiesta por medio de la familia humana. Por lo tanto, la unidad es sólo posible en el plano de la mente. Si esto es verdad, tenderá a desarrollar en el cerebro físico la comprensión consciente de las afiliaciones grupales en el plano mental, el reconocimiento consciente de las relaciones, ideales y metas grupales, y la manifestación consciente de esa continuidad de conciencia que actualmente es el objetivo de la evolución. Luego transferirá la conciencia de la raza del plano físico al mental, y tenderá a la consiguiente solución de todos los problemas actuales por medio del “conocimiento, amor y sacrificio”. Esto nos emancipará del desorden actual en el plano físico. Conducirá a educar al público respecto a la naturaleza del hombre y al desarrollo de los poderes latentes en él —poderes que lo liberarán de sus limitaciones actuales y producirá en la familia humana un repudio colectivo hacia las condiciones actuales. Cuando todos los hombres se conozcan a sí mismo y conozcan a los demás como entes autoconscientes divinos que funcionan principalmente en el cuerpo causal utilizando los tres vehículos inferiores, sólo como medio para hacer contacto con los tres planos inferiores, tendremos gobierno, política, economía y orden social erigidos sobre bases sólidas, saludables y divinas.

III. La naturaleza inferior y los tres vehículos del hombre son un conglomerado de vidas menores, y la naturaleza grupal, el tipo de actividad y la respuesta colectiva de dichas vidas dependen de él, las cuales —por medio de la energía o actividad del Señor solar— serán desarrolladas y elevadas posteriormente a la categoría humana.

Cuando estos tres hechos sean bien comprendidos, sólo entonces tendremos un conocimiento correcto y exacto de la naturaleza del hombre.

Siempre se ha sabido que existe ese hombre interno, e invariablemente se ha proclamado el “reino interno”, hasta que vino H.P.B. y enunció las mismas antiguas verdades desde un nuevo ángulo, dando un giro esotérico al pensamiento místico. Ahora el hombre tiene la oportunidad de comprender las leyes de su propio ser y, por ese conocimiento, quienes están al borde de la captación intuitiva del conocimiento y aquellos de tendencia científica dispuestos a aceptar estas verdades como hipótesis activa para ser aplicada como base experimental, hasta comprobar su inexactitud, tendrán la oportunidad de resolver los problemas mundiales desde el aspecto interno. De esta manera se manifestará el principio crístico sobre la tierra y se demostrará que la naturaleza crística es una realidad en la naturaleza misma.

 

Extraído de Iniciación Humana y Solar, Cartas sobre Meditación Ocultista y Un Tratado sobre Fuego Cósmico.

(Escuchado/descargado 20 veces, 1 visitas hoy)
Compartir

Detalles:


Descubrir más
Play Imagen Título
Programa