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La relación de la mente particular con la mente colectiva: En diálogo con Josep Tubau

Programa: Reto al cambio


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La relación de la mente particular con la mente colectiva: En diálogo con Josep Tubau

Reto al cambio

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Krishnamurti: Sí, sí. ¿Es ese vacío la muerte? La muerte de todas las cosas que la mente ha cultivado. Ese vacío no es el producto de la mente, de la mente particular.

Bohm: No, es la mente universal.

K: Ese vacío es eso.

B: Sí.

K: Ese vacío solo puede existir cuando hay muerte, cuando termina por completo lo particular.

B: Sí.

K: No sé si lo estoy comunicando.

B: Sí. Eso es el vacío. Pero, entonces, ¿está diciendo que en esa «base» la muerte va más lejos?

K: Oh, sí.

B: Por consiguiente, estamos diciendo que el cese de lo particular, la muerte de lo particular, es el vacío, el cual es lo universal. Ahora bien, ¿intenta usted decir que lo universal también muere?

K: Sí, eso es lo que trato de decir.

B: Muere en la «base».

K: ¿Le dice algo eso?

B: Posiblemente, sí.

K: Quédese con eso un momento. Vamos a verlo. Creo que transmite algo, ¿verdad?

B: Sí. Ahora bien, si lo particular y lo universal mueren, ¿es eso la muerte?

K: Sí. Después de todo, el astrónomo dice que todo en el universo muere, explosiona y muere.

B: Pero, desde luego, podríamos suponer que existe algo más allá.

K: Sí, exacto.

B: Creo que estamos avanzando. Lo universal y lo particular. Primero, muere lo particular en el vacío, y después viene lo universal.

K: Y eso también muere.

B: Dentro de la «base», ¿no?

K: Sí.

B: Por consiguiente, podemos decir que la «base» ni nace ni muere.

K: Eso es.

B: Bueno, creo que se vuelve casi inexpresable si dice que lo universal muere, porque la expresión es lo universal.

K: Mire, solo digo: todo muere, excepto aquello. ¿Le dice algo eso?

B: Sí. Bien, de aquello surgen todas las cosas y en aquello mueren.

K: O sea, aquello no tiene ni principio ni final.

B: ¿Qué significaría hablar de la muerte de lo universal? ¿Qué sentido tiene la muerte de lo universal?

K: Ninguno. ¿Por qué debería tener sentido si está sucediendo? ¿Qué tiene que ver aquello con el hombre? ¿Entiende lo que quiero decir? El hombre que está pasando por un momento terrible. ¿Qué tiene que ver aquello con el hombre?

B: Digamos que el hombre siente que debe tener algún contacto en su vida con esa «base» última, de otro modo no tiene sentido.

K: Pero no lo tiene. Esa «base» no tiene relación alguna con el hombre. Los seres humanos se están matando, hacen todo lo opuesto a la «base».

B: Sí, por eso la vida no tiene sentido para el hombre.

K: Soy un hombre corriente y digo: «De acuerdo, ustedes hablan muy bien, pero ¿qué tiene que ver eso conmigo? ¿Me ayudará eso, o su charla, a superar mi fealdad, mis disputas con mi esposa, o lo que sea?».

B: Volvería atrás y diría que hemos investigado con lógica, empezando por el sufrimiento de la humanidad y demostrando que se originó al tomar un camino equivocado que condujo inevitablemente…

K: Sí, pero el hombre dice: «Ayúdeme a salirme del camino equivocado. Póngame en el camino correcto». Ante eso uno contesta: «Por favor, no desee llegar a ser algo».

B: De acuerdo. ¿Cuál es, entonces, el problema?

K: Que ni siquiera escuchará.

B: En ese caso, me parece que todo aquel que se da cuenta de eso necesita descubrir cuál es la barrera que le impide escuchar.

K: Obviamente puede ver cuál es la barrera.

B: ¿Cuál es la barrera?

K: El «yo».

B: Sí, pero me refería a algo más profundo.

K: Más profundo, todos sus pensamientos, sus apegos, todo eso se interpone en su camino. Si no puede abandonar eso, entonces no tendrá relación con aquello. Pero el hombre no quiere soltar eso.

B: Sí, entiendo. Lo que desea es un resultado acorde con su manera de pensar.

K: Lo que desea es una vida fácil y cómoda, sin ninguna preocupación, y no puede tener aquello.

B: No, solo si renuncia a todo esto.

K: Tiene que haber una conexión. Tiene que haber cierta relación entre la «base» y lo de aquí, alguna relación con el hombre común. De lo contrario, ¿qué sentido tiene vivir?

B: Esto es lo que trataba de decir antes. Sin esta relación…

K: … no tiene sentido.

B: Pero la gente inventa un sentido.

K: Desde luego.

B: Incluso si regresamos a las antiguas religiones, han dicho cosas similares, que Dios es la «base». Por eso dicen: «Busca a Dios».

K: Ah, no, eso no es Dios.

B: No, no es Dios, pero cumple la misma función. Uno puede afirmar que ese «Dios» es un intento de expresar esa idea en términos, tal vez, demasiado personales.

K: Sí. Vamos a darles esperanzas, fe, ¿entiende? Hagamos que la vida sea un poco más llevadera.

B: Bueno, al llegar a este punto usted pregunta: ¿cómo podemos transmitir lo que decimos a un hombre corriente? ¿Es esa su pregunta?

K: Más o menos. También es importante que ese hombre escuche esto. Usted es científico, y tiene la bondad de escuchar porque somos amigos. Pero ¿quiénes de sus amigos escucharán? Creo que si alguno lograra hacerlo tendríamos un mundo con un orden maravilloso.

Del Libro: Más allá del tiempo

Editorial Kairos

www.fkla.org

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