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¿Por qué en nuestros países se da ese fenómeno de que hay tantas madres solteras?

Programa: Voces del nuevo mundo


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¿Por qué en nuestros países se da ese fenómeno de que hay tantas madres solteras?

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Si la disociación entre sexualidad y reproducción, con el consiguiente descenso de la fecundidad, fue uno de los grandes catalizadores del cambio familiar en la segunda mitad del siglo XX a nivel mundial, la disociación entre matrimonio y reproducción, con el consiguiente debilitamiento de los vínculos paterno-filiales, seguramente será uno de los ejes que moldearán las biografías familiares en el presente siglo (Quilodrán y Castro Martín, 2009). El aumento de la fecundidad fuera del matrimonio no solo refleja la creciente diversificación de trayectorias conyugales y reproductivas, sino que puede condicionar en gran medida el reparto de responsabilidades familiares y la articulación de las redes de solidaridad familiar, los patrones de relaciones de género y las condiciones de vida y bienestar de niños, mujeres y hombres a lo largo del curso de vida (Seltzer, 2000). De ahí la importancia de medir, contextualizar e interpretar este importante aspecto del proceso de formación familiar

Es difícil establecer comparaciones sistemáticas sobre niveles, patrones, tendencias y factores asociados a la fecundidad no matrimonial en la región latinoamericana debido a la escasez de estudios sobre el tema. Sabemos —o intuimos— que los niveles de fecundidad no matrimonial en la región son posiblemente los más elevados del mundo, pero ignoramos, por ejemplo, si la gran mayoría de los nacimientos ocurridos fuera del matrimonio se producen en el contexto de una unión consensual o si un segmento importante corresponde a mujeres solas.

Además de documentar la diversidad existente entre países respecto de la prevalencia de la fecundidad no matrimonial, nuestro objetivo es también examinar las divergencias del contexto conyugal de la reproducción dentro de una misma sociedad, según edad y nivel educativo. Varios estudios han documentado que, junto con las uniones consensuales tradicionales, con fuertes raíces históricas y favorecidas por un contexto patriarcal y de dificultades económicas, ha emergido recientemente un nuevo tipo de unión consensual moderna, fruto de crecientes aspiraciones de autonomía individual en los estratos educados y urbanos de varios países como la Argentina (Cabella, Street y Peri, 2008; Laplante y Street, 2009), Colombia (Castro Martín, Martín García y Puga, 2008), el Uruguay (Cabella, 2009) y Venezuela (República Bolivariana de) (Parrado y Tienda, 1997; Di Brienza, 2007)

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