0%

Presos en la red del pensamiento

Programa: Reto al cambio


Lista de tracks:


Presos en la red del pensamiento

Sumar a la lista de reproducción

Reseña:


(Escuchado/descargado 12 veces, 1 visitas hoy)
5+

Vida-Muerte-Reencarnacion-Lo sagrado. En dialogo con Eduardo Callaey .-

El pensamiento ha hecho cosas maravillosas para ayudar al ser humano, pero también ha generado enorme destrucción y terror en el mundo. Debemos comprender la naturaleza y la actividad del pensar: por qué piensa uno de cierta manera, por qué se apega a ciertas formas de pensar, por qué se aferra uno a ciertas experiencias, por qué el pensamiento no puede comprender la naturaleza de la muerte. Debemos examinar la estructura misma del pensamiento, no su pensamiento, porque es bastante obvio lo que es su pensamiento, ya que usted ha sido programado. Pero si investigamos con seriedad qué es el pensar, entonces entraremos en una dimensión totalmente diferente, la cual no es la dimensión de nuestro pequeño problema particular. Tenemos que comprender la tremenda actividad del pensar, la naturaleza del pensar, comprenderlo no como filósofo, como hombre religioso, como un miembro de una profesión particular, o como una ama de casa, sino comprender la enorme vitalidad del pensar.

El pensamiento es responsable de toda la crueldad, de las guerras, de las máquinas de guerra y de la crueldad de la guerra, de las matanzas, del terror, de las bombas, de los rehenes secuestrados en nombre de una causa, o sin ninguna causa. El pensamiento también es responsable de las catedrales y de la belleza de sus estructuras, de los poemas más exquisitos; asimismo, es responsable de todo el desarrollo tecnológico, de la computadora con su extraordinaria capacidad para aprender y superar el pensamiento del ser humano. ¿Qué es el pensar? Es la respuesta, la reacción de la memoria. Si no tuvieran memoria, no podrían pensar. La memoria se acumula en el cerebro como conocimiento, como resultado de la experiencia. Así es como funciona nuestro cerebro: primero está la experiencia; esa experiencia puede provenir del inicio del ser humano, y la hemos heredado; esa experiencia nos aporta conocimiento, el cual se almacena en el cerebro; del conocimiento surge la memoria, y de esa memoria surge el pensamiento. Actuamos a partir de ese pensamiento, y de esa acción aprendemos más. Y el ciclo se repite. Experiencia, conocimiento, memoria, pensamiento, acción; de esa acción aprender más, y repetir. Estamos programados para ello. Siempre hacemos eso: recordamos un dolor, en el futuro evitamos ese dolor eludiendo cualquier cosa que nos cause dolor, lo cual se convierte en conocimiento, y eso se repite. Placer sexual, lo repetimos. Así es la actividad del pensar.

Observe la belleza de ello, observe cómo el pensamiento funciona de forma mecánica. El pensamiento se dice a sí mismo: «Soy libre para actuar». Sin embargo, el pensamiento nunca es libre porque se basa en el conocimiento, y el conocimiento, como es obvio, siempre es limitado; siempre será limitado porque es parte del tiempo.

(Escuchado/descargado 12 veces, 1 visitas hoy)
Compartir

Detalles:


Descubrir más
Play Imagen Título
Programa