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Tradicion y Revolucion

Programa: Reto al cambio


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Reto al cambio

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La primera pregunta que hacíamos era: ¿qué cualidad tiene la mente que está explorando? Antes de empezar a explorar, debo averiguar cual es el estado de la mente que explora. Usted dice que el Buda dijo esto y que otro dijo aquello; pero insisto en que, antes, debe usted descubrir la naturaleza de la mente que tiene la capacidad de investigar. ¿Cómo es el “yo” que investiga? ¿Es bizco, miope, padece de hipermetropía? ¿Está su mente libre de conclusiones? Si no es así, no puede usted explorar

R: Yo no puedo hacer nada.

KRISHNAMURTI: ¿Dice usted que el intelecto es el único instrumento de que dispone con capacidad para examinar? ¿Tiene esa capacidad? ¿Tiene el intelecto la capacidad de examinar o sólo examina parcialmente? Veo la verdad en eso, la veo no como una conclusión, no como una opinión, sino que veo el hecho de que el intelecto, siendo parcial, puede examinar sólo parcialmente y por tanto, no utilizo más el intelecto.

A: Una mente así puede deslizarse en la creencia. Usted dice que la mente intuye esto. Cuando ella se aparta superficialmente del análisis, cae en otras trampas; de modo que esto tiene que hacerse rigurosamente con el intelecto.

KRISHNAMURTI: El análisis no es el camino.

A: ¿Con qué instrumento exploramos? Nuestra razón debe corroborar lo que usted dice. J: Usted llega hasta ahí por un sendero que no es el analítico. Vemos la lógica de eso.

KRISHNAMURTI: Yo les digo que el análisis no es el camino para la comprensión Les doy las secuencias lógicas utilizando la razón. Esas son solamente explicaciones. ¿Por qué no ven ustedes la verdad de que el análisis no es el camino?

A: Cuando usted dice: “yo examino y esto es así”, ello es lógica pura.

KRISHNAMURTI: Lo que usted ha hecho es arribar a una conclusión por medio de la lógica, pero no estamos hablando de lógica. Es la lógica que lo ha conducido al análisis. Hay alguien que dice que su lógica es falsa porque está basada sobre el hecho del intelecto, que es parcial. Por lo tanto, el examen parcial no es examen en absoluto.

A: Es un análisis parcial.

KRISHNAMURTI: Es como decir que uno ama a su esposa parcialmente.

A: El hombre, en su esfuerzo por comprender el medio que lo rodea, la naturaleza, los fenómenos externos, ha desarrollado ciertos instrumentos, y aquí nosotros también usamos los mismos instrumentos. Pero ellos no son adecuados.

KRISHNAMURTI: No son adecuados. El proceso de análisis implica tiempo y por tanto, tiene que ser parcial. Lo parcial es un producto del intelecto, porque el intelecto es sólo una parte de la estructura total.

A: ¿Cuál es el instrumento que explora cuando uno plantea el problema? En el momento de plantear el problema, hemos vuelto al intelecto.

KRISHNAMURTI: Usted comenzó diciendo que el intelecto es el único instrumento apto para el examen. Yo digo que el intelecto es parcial y que por lo tanto, su examen será desproporcionado. En consecuencia, carece de validez.

A: Está muy claro que el intelecto es parcial y no puede ver, pero por hábito él es el que comienza el trabajo.

KRISHNAMURTI: ‘A’ empezó hablando de causa-efecto y efecto-causa, que son procesos del análisis. El análisis implica tiempo, y en un análisis así está lo analizado y el analizador, que debe estar libre de acumulaciones pasadas, de otro modo no puede analizar. Como no puede librarse del pasado, el análisis carece de validez. Yo digo que al ver eso, el asunto está terminado. Por lo tanto, miro para ver si hay otro modo.

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