0%

Verme a través de cómo me ven

Publicado Por: Claudio En:


Eileen sabía la importancia de desarrollar y conservar el sentido de quién era, así que trabajó mucho en ejercicios como éste, a menudo inventando principios de frases y poniéndose como obligación acabarlas. Le ayudaron a ver que ella era una persona diferenciada de Peter, lo que era un paso importante en liberarse de su adicción a él. Observar las reacciones de las personas que le conocen también puede ser útil.

Un hombre joven, Ben, afectado por la conclusión de una larga relación sentimental, confesó a su amigo: «Me siento como si no fuera nadie, como una especie de fantasma que vagabundea por las calles y no tiene forma clara o propósito. No veo que deje huella en nadie. Quizás sea porque no tengo ninguna huella que dejar. ¿Es así? ¿Me ves como alguien con personalidad?» Su amigo le respondió: «Por supuesto que sí». Habló de las muchas maneras en que Ben le había influido. «Siempre he admirado la forma en que tomas decisiones en los negocios sin mirar atrás, mientras que yo empiezo a pensar ‘Quizás debería…, Si yo…’ En momentos así, intento pensar en cómo lo solucionarías tú.» Y siguió poniendo ejemplos de cómo tanto él como su esposa veían a Ben como una persona con mucha personalidad hacia quien ellos tenían reacciones muy concretas. Ben dejó que esto le hiciera mella, intentó verse a través de sus ojos, dejó sentir lo que encajaba y lo que no.

Lo ideal sería que por esa Etapa de su vida su sentido de la identidad fuera claro y firme. Pero, si debe obtener alguna afirmación a partir de las apreciaciones reflejadas en los demás, y la mayoría de nosotros lo hacemos, es mucho mejor obtenerla de mucha gente que depender de una persona. Cualquier persona puede tener una visión distorsionada y un interés creado, y, sobre todo, puede convertir a esa persona en alguien demasiado importante para su sentido de la individualidad.


COMPARTIR
Descubrir más
JugarCubiertaEl Título De La Pista
La Pista De Los Autores