0%

Conversaciones entre J. Krishnamurti y el Swami Venkatesananda

Programa: Reto al cambio


Lista de tracks:


Conversaciones entre J. Krishnamurti y el Swami Venkatesananda

Reto al cambio

Sumar a la lista de reproducción

Reseña:


(Escuchado/descargado 52 veces, 1 visitas hoy)

 

KRISHNAMURTI: Señor, si usted no ha leído a ninguno de estos -Patanjali, Sankara, Chan Upanishads, Raja Yoga, Karma Yoga, Bhakti Yoga, Jnana Yoga, nada- ¿qué haría usted?

Swami: Tendría que descubrir por mí mismo. KRISHNAMURTI: ¿Qué haría?
Swami: Luchar.
KRISHNAMURTI: Lo cual está haciendo de todos modos. ¿Qué haría usted? ¿Por dónde comenzaría, no sabiendo nada acerca de lo que otros han dicho, incluyendo lo que dijeron los lideres comunistas: Marx, Engels, Lenin, Stalin? Heme aquí, un ser humano corriente; no he leído nada y quiero saber. ¿Por dónde he de comenzar? Tengo que trabajar -Karma Yoga- en un jardín, como cocinero, en una fábrica o en una oficina, tengo que trabajar. Y están también la mujer y los hijos; los amo, los aborrezco, soy adicto al sexo porque ése es el único escape que la vida me ofrece. Heme aquí. Ese es mi mapa de la vida y comienzo desde aquí. No puedo comenzar desde otra parte; principio desde aquí y me pregunto qué es todo ello. No sé nada acerca de Dios. Usted puede inventar, fingir que sabe. Le tengo horror al fingimiento. Si no sé, no sé. No voy a citar a Sankara, Buddha o a quien sea. Así que digo: comienzo desde esto. ¿Puedo producir orden en mi vida? No el orden inventado por mí o por ellos, sino ese orden que es virtud. ¿Puedo producirlo? Y para ser virtuoso debo estar exento de batallas o conflictos, tanto en mi vida interna como en la externa. Por consiguiente, no debe haber agresividad, ni violencia, ni odio, ni animosidad. Comienzo desde ahí. Y descubro que tengo miedo. Debo estar libre de miedo. Ser consciente de ello significa darme cuenta de todo, darme cuenta de dónde estoy; desde ahí me moveré, trabajaré. Entonces descubro que puedo estar solo, sin arrastrar todas las cargas de la memoria, de Sankaras, Buddhas, Marx, Engels, ¿entiende? Puedo estar solo porque he comprendido el orden de mi vida; y he comprendido el orden porque he negado el desorden, porque he aprendido acerca del desorden. El desorden significa conflicto, aceptación de la autoridad, complacencia, imitación, todo eso. Eso es desorden, la moralidad social es desorden. Estando fuera de todo eso, produciré orden en mí; no en mí como un mezquino ser humano en su pequeño corral, sino en mí como Ser Humano.
Swami: ¿Cómo lo explica usted?
KRISHNAMURTI: Es un ser humano el que pasa por este infierno. Todo ser humano pasa por este infierno. De modo que si yo, como ser humano, comprendo esto, he descubierto algo que todos los seres humanos pueden descubrir.
Swami: ¿Pero cómo saber que uno no se engaña a sí mismo? KRISHNAMURTI: Muy simple. Primero, humildad: yo no deseo lograr nada.
Swami: No sé si usted se ha cruzado con gente que dice: «Soy la persona más humilde del mundo».
 KRISHNAMURTI: Lo sé. Todo eso es demasiado tonto. No desear logros, no lo es.
Swami: Cuando uno está metido en eso, ¿cómo lo sabe?
KRISHNAMURTI: Desde luego que sabrá. Cuando su deseo dice: «Yo debo ser como Mr. Smith que es el Primer Ministro, el General o el Ejecutivo», entonces ahí está el principio de la arrogancia, del orgullo, del logro. Yo sé cuándo quiero ser como el héroe, cuándo quiero ser como el Buddha, cuándo quiero alcanzar la iluminación, cuándo el deseo dice, «sé alguien». El deseo me dice que en el hecho de ser «alguien» hay tremendo placer.
Swami: ¿Hemos llegado, no obstante, a la raíz del problema con todo esto?
KRISHNAMURTI: Por supuesto. El «yo» es la raíz del problema. El egocentrismo es la raíz del problema.
Swami: ¿Pero qué es eso? ¿Qué significa?
KRISHNAMURTI: ¿Egocentrismo? Yo soy más importante que usted; mi casa, mi propiedad, mi realización. El «mí» en primer término.
Swami: Pero el mártir puede decir, «yo nada soy, pueden matarme» KRISHNAMURTI: ¿Quién? Ellos no dicen eso.
Swami: Ellos pueden decir que carecen completamente de egoísmo, que son abnegados KRISHNAMURTI: No, señor, yo no estoy interesado en lo que algún otro pueda decir. Swami: Él podría estar engañándose a sí mismo.
KRISHNAMURTI: En tanto soy absolutamente claro en mí, no me estoy engañando. Puedo engañarme en el momento que tengo un patrón de medida. Cuando me comparo con el hombre que tiene un Rolls Royce, o con el Buddha, estoy midiendo. Compararse uno con alguien es el principio de la ilusión. Cuando no comparo, ¿qué razón ha de moverme a partir de ahí?
Swami: ¿Para ser el Yo?
KRISHNAMURTI: Soy lo que soy, es decir: soy feo, estoy lleno de ira, engaño, miedo, esto y lo de más allá. Parto de ahí y veo si es en absoluto posible estar libre de todo eso. Mi pensar acerca de Dios es como pensar en subir aquellas colinas, cosa que nunca haré
Swami: Pero aun así usted dijo algo muy interesante el otro día: el individuo y lo colectivo son uno. ¿Cómo puede el individuo realizar esta unidad con lo colectivo?
KRISHNAMURTI: Pero eso es un hecho. Aquí estoy yo viviendo en Gstaad; alguien está viviendo en la India. Es el mismo problema, la misma ansiedad, el mismo miedo; son sólo diferentes expresiones, pero la raíz de la cosa es la misma. Este es un punto. El segundo es que el medio ha producido esta individualidad, y la individualidad ha creado el medio. Mi codicia ha creado esta corrupta sociedad. Mi ira, mi odio, la fragmentación en que vivo crearon toda esta confusión. De modo que yo soy el mundo, y el mundo es lo que soy. Lógicamente, intelectualmente, verbalmente, es así.
Swami: ¿Pero cómo puede uno sentirlo?
KRISHNAMURTI: Eso viene solamente cuando usted cambia. Cuando usted cambia, no se aferra más a su
nacionalidad, usted no pertenece a nada.
Swami: Mentalmente puedo afirmar que yo no soy un hindú, o que no soy indio.
KRISHNAMURTI: Pero ésa es sólo una treta, señor. Usted debe sentirlo en su sangre. Swami: Por favor explique lo que eso significa.

KRISHNAMURTI: Significa, señor, que ando ve el peligro de cosas como el nacionalismo, usted está fuera y no pertenece mas al fragmento. No vemos el peligro Eso es todo.

J.Krishnamurti
Del Libro
La Raíz del conflicto
(Escuchado/descargado 52 veces, 1 visitas hoy)
0
Descubrir más
Play Imagen Título
Programa