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El Antakarana

Programa: La voz del silencio


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El Antakarana

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H. P. B. enseñó que el antakarana era principalmente el canal de energía que relaciona formas y sus fuerzas con sus fuentes originantes, y que a través del plano mental (con sus tres aspectos de la mente) el hilo de vida pasaba necesariamente, vinculando Mónada, alma y personalidad en un todo viviente. Técnicamente hablando, por lo tanto, el así llamado puente no es necesario, excepto para un importante factor: hay, por parte de la personalidad alma-infusa, una definida brecha en conciencia entre la mente inferior y la mente abstracta. La mente superior (siendo el aspecto más inferior de la Tríada Espiritual) puede ser considerada como una puerta que permite pasar la conciencia de la personalidad alma-infusa a un reino superior de contacto y concienciación. Aquí también —como bien pueden ver— nada hay sino simbolismo; no hay puerta alguna, sino simplemente un símbolo indicando medio de acceso. [DNE]

El puente a construir se denomina con frecuencia el “puente arco iris” porque lo constituyen todos los colores de los siete rayos. Hablando específicamente y desde el ángulo del discípulo, el puente que él construye entre la personalidad y la Tríada Espiritual está compuesto de siete hilos de energía, o siete corrientes de fuerza; él utiliza los siete rayos, habiendo adquirido la facilidad de hacerlo porque una y otra vez su personalidad (en el largo ciclo de encarnaciones) ha estado en todos, los siete rayos, muchas veces. Pero el rayo de su alma finalmente domina, y en el puente arco iris los “colores de sus rayos se oyen vibrar; la nota de su rayo es vista”. [RI]

… El hilo de conciencia (antahkarana) es el resultado de la unión de vida y sustancia o de las energías básicas que constituyen la primera diferenciación en tiempo y espacio; esto produce algo diferente, que sólo emerge como una tercera manifestación divina después de que la unión de las dualidades básicas ha tenido lugar. [RI]

Antakarana (o Antahkarana). El sendero, o puente, entre la mente superior y la mente inferior, sirviendo como un medio de comunicación entre ambas. Es construido por el aspirante mismo en materia mental. [IHS]

El antakarana, por lo tanto, es el hilo de conciencia, de inteligencia, y el agente responsivo en todas las reacciones sencientes. El punto interesante a tener en mente, y donde ahora debemos poner el énfasis, es que este hilo de conciencia es elaborado1 por el alma y no por la mónada. [ENE]

Los estudiantes harían bien en considerar la construcción del antakarana como una extensión en conciencia. Esta extensión es el primer definido esfuerzo hecho en el Sendero para introducir la influencia monádica con plena conciencia y por último directamente. Este proceso constituye el paralelo individual de la actual afluencia de fuerza desde Shamballa, acerca de lo cual hablé en otra parte. Ese Centro de energía, el más elevado sobre nuestro planeta, ahora está teniendo un definido efecto sobre ese Centro que llamamos Humanidad. Esto es ocasionado por alineamiento directo, y no vía la Jerarquía como ha sucedido hasta ahora. [RI]

La Ciencia del Antakarana está conectada con todo el problema de la energía, pero peculiarmente con la energía manejada por el individuo y con las fuerzas por las cuales el individuo se relaciona a sí mismo con otros individuos o con grupos. [ENE]

Los estudiantes deben entrenarse para distinguir entre el sutratma y el antakarana, entre el hilo de vida y el hilo de conciencia. Uno es la base de la inmortalidad y el otro la base de la continuidad. He aquí una sutil diferenciación para el investigador. Un hilo (el sutratma) conecta y vivifica todas las formas en un todo actuante, y contiene en sí la voluntad y el propósito de la entidad que se manifiesta, sea el hombre, Dios o un cristal. El otro hilo (el antakarana) contiene la respuesta de la conciencia dentro de la forma en una serie de contactos que se expanden constantemente dentro del todo circundante. [ENE]

La Ciencia del Antakarana, técnicamente hablando y para propósito grupal, es especialmente la ciencia de manifestación de luz con sus resultados de revelación y consiguientes cambios… [ENE]

… El antakarana, por lo tanto, es el hilo de conciencia, de inteligencia, y el agente responsivo en todas las reacciones sencientes. El punto interesante a tener en mente, y donde ahora debemos poner el énfasis, es que este hilo de conciencia es elaborado1 por el alma y no por la mónada. El Alma Mundial derrama su hilo sutil de conciencia senciente en todas las formas, en todas las células del cuerpo y en todos los átomos. El alma humana, el ángel solar, repite el proceso en relación con su sombra y reflejo, la personalidad. Esto es parte del trabajo creativo del alma. Pero, a su vez, el ser humano también tiene que volverse creativo en el sentido mental del término y debe repetir el proceso, pues en todos los puntos el microcosmos se asemeja al macrocosmos. En consecuencia, mediante el hilo de vida, el alma crea y reproduce una personalidad mediante la cual funcionar. [ENE]

… Parte del trabajo que tiene que hacer el hombre que está desarrollando poder mental, es construir un canal temporario en materia etérica para puentear la brecha. Este canal es el reflejo en materia física del Antakarana que el Ego tiene que construir para puentear la brecha entre el mental inferior y el superior, entre el vehículo causal en el tercer subplano del plano mental y el átomo manásico permanente en el primer subplano. Este es el trabajo que todos los pensadores avanzados están haciendo inconscientemente ahora. Cuando la brecha está completamente puenteada, el cuerpo del hombre deviene coordinado con el cuerpo mental y son mezclados los fuegos de mente y de materia. [FC]

Una de las dificultades conectadas con este estudio del antakarana es el hecho de que hasta ahora el trabajo realizado sobre el antakarana ha sido totalmente inconsciente. Por lo tanto, el concepto en las mentes de los hombres referido a esta forma de trabajo creador y esta construcción del puente se encuentra al principio con poca respuesta desde la naturaleza mental; además, para expresar estas ideas, prácticamente tenemos que crear una nueva terminología, pues no hay palabras adecuadas para definir nuestro significado. Así como las ciencias modernas han desplegado1 una terminología propia completamente nueva durante los últimos cuarenta años, así esta ciencia debe desarrollar su propio vocabulario peculiar. Mientras tanto, debemos hacer lo mejor que podemos con las palabras a nuestra disposición. [RI]

 

[Bibliografía: Citas contenidas en el libro “El Antakarana” (compilación sobre este tema de los libros de Alice A. Bailey, editados por Fundación Lucis, Buenos Aires, Argentina)].

 

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