0%

Hay que morir para el Tiempo, para los Sistemas, para las Palabras

Programa: Reto al cambio


Lista de tracks:


Hay que morir para el Tiempo, para los Sistemas, para las Palabras

Reto al cambio

Sumar a la lista de reproducción

Reseña:


(Escuchado/descargado 190 veces, 1 visitas hoy)
56+

Suáres —Recapitulemos. Mientras exista en la conciencia un conflicto, sea el que fuere, no hay mutación. Mientras domine nuestros pen­samientos la autoridad de la Iglesia o del Estado, no hay mutación. Mientras nuestra experiencia personal se erija en autoridad in­terior, no hay mutación. Mientras la educación, el medio social, la tradición, la cultura, nuestra civilización, en suma, con todos sus rodajes, nos condicione, no hay mutación. Mientras haya adaptación, no hay mutación. Mientras haya evasión, de cualquier naturaleza que sea, no hay mutación. Mientras yo procure alcanzar altas virtudes de asceta, mientras yo crea en una revelación, mientras yo tenga un ideal cualquiera, no hay mutación. Mientras yo procure conocerme analizándome psicológicamente, no hay mutación. Mientras haya un esfuerzo en pos de una mutación, no hay mutación. Mientras haya una imagen, un símbolo, ideas, o siguiera palabras, no hay mutación. ¿He di­cho bastante? No. Puesto que, llegado a este punto, sólo puedo verme obligado a agregar: mientras haya pensamiento, no hay mutación.

Krishnamurti —Es exacto.

S.—¿Qué es entonces esa mutación de la que usted habla en todo momento?

K.—Es una explosión total en el interior de las capas inexploradas de la conciencia, una explosión en el germen, o si le parece bien, en la raíz del condicionamiento, una destrucción de la duración.

S.—Pero la vida misma es condicionamien­to. ¿Cómo es posible destruir la duración y no destruir la vida misma?

K.—¿Quiere usted realmente saberlo?

S.—Sí.

K.—Muera usted para la Duración. Muera para el concepto total del Tiempo: Para el pasado, para el presente y para el futuro. Mue­ra para los sistemas, muera para los símbolos, muera para las palabras, porque todo eso son factores de descomposición. Muera para el psi­quismo, pues él es el que fabrica el Tiempo psicológico. Ese Tiempo carece totalmente de realidad.

S.—Y entonces, ¿qué es lo que queda si no es la desesperanza, la angustia, el miedo de una conciencia que ha perdido todo punto de apoyo y hasta la noción de su propia identidad?

K.—Si un hombre me hiciese esta pregun­ta de tal manera, yo le respondería que él no ha hecho el viaje, que ha tenido miedo de pasar a la otra orilla.

Jiddu Krishnamurti y Carlo Suares.
UNA ENTREVISTA CON KRISHNAMURTI

(Escuchado/descargado 190 veces, 1 visitas hoy)
Compartir

Detalles:


Descubrir más
Play Imagen Título
Programa