0%

Símbolos

Programa: Reflexión sobre los Libros Azules


Lista de tracks:


Sumar a la lista de reproducción

Reseña:


(Escuchado/descargado 24 veces, 1 visitas hoy)
5+

Debemos aprender a ver los símbolos a nuestro alrededor y luego penetrar en el  símbolo y llegar a la idea que debiera expresar.

En este aspecto de la impresión, el tema de los símbolos está necesariamente implicado. Todas las impresiones necesariamente deben ser interpretadas y traducidas en símbolos, en formas de palabras o en representaciones pictóricas; el aspirante no puede evitar esto, y en las formas de palabras (es innecesario decir que son símbolos) es donde está propenso a extraviarse. Son el medio por el cual la impresión registrada es impartida a la conciencia cerebral, por ejemplo, a la percepción en el plano físico que tiene el discípulo, haciendo posible su comprensión práctica de las ideas abstractas o de esos aspectos del Sendero los cuales es su obligación comprender y enseñar.

Para algunas personas este estudio [del simbolismo] resulta relativamente fácil pero para la mayoría no lo es en absoluto, lo cual indica una carencia que debe ser suplida empleando esas facultades que en la actualidad están dormidas. Siempre es desagradable despertar las facultades latentes y requiere un gran esfuerzo y determinación para no ser desviados por las reacciones de la personalidad. A muchos les resulta difícil comprender en qué forma el desentrañamiento del significado de un símbolo puede proporcionar el medio para poner en actividad funcionante las aletargadas facultades búdicas o intuitivas. La lectura de símbolos, “lectura espiritual”, como nuestro antiguo maestro Patanjali la llama, es un arte refinado. El poder para interpretar símbolos siempre precede a la verdadera revelación.

La capacidad para leer el “significado” que encierra un símbolo depende también de la riqueza del significado que adjudican a los acontecimientos de la vida diaria y a la capacidad para practicar la verdadera meditación.

Quisiera aclararles que no hay una interpretación establecida para cada símbolo, pues a cada ser humano le impartirá un significado especial. La falta de interés en los símbolos presupone generalmente falta de interés en la debida interpretación de las formas de la vida y su significado. Demostrar un interés muy académico por los símbolos presupone una mente tortuosa y compleja que ama los dibujos, las líneas, las formas y las relaciones numéricas, escapándosele totalmente la significación del significado. Es vital para el crecimiento del discípulo y de los aspirantes el equilibrio mental entre forma y concepto, expresión y cualidad, signo y significado.

La enseñanza que sería inteligible para un iniciado de tercer grado, resultaría inútil e incomprensible hasta para el discípulo altamente integrado e inteligente, especialmente ya que tal enseñanza es necesario darla por medio de símbolos muy abstractos y complicados, que requieren un cuidadoso análisis e interpretación. Ninguna de estas enseñanzas superiores se imparte por medio de palabras, habladas o escritas.

Les resultará obvio que como este Tratado [sobre los Siete Rayos] no está escrito para instruir a los Miembros de la Jerarquía, sino sólo para aspirantes, discípulos e iniciados de grado inferior a la tercera iniciación, mucho de lo que diré estará un tanto “ciego” o velado en símbolo; mucho de lo que podría decir (si existieran palabras adecuadas) no será dicho. Los que tienen ojos para ver y oídos para oír leerán entre líneas e interpretarán correctamente mis símbolos, insinuaciones y referencias. Para algunos, lo que digo será tan sin sentido como lo es UnTratado sobre Fuego Cósmico para el lector común, y como todo el tema de las iniciaciones para el ignorante y el hombre no desarrollado. Sin embargo, gran parte de ello debiera ser de servicio práctico para el discípulo que lucha por abrirse camino, y en estas páginas finales quiero encender su entusiasmo, profundizar su comprensión, estimular su capacidad de amar e iluminar su mente. Esto es lo que trato de hacer. Por su parte, que aborde este tema con profunda humildad, con una actitud meditativa y reflexiva, y rehúse materializar los conceptos presentados, que es una cosa tan fácil de hacer. Que no haga descender la enseñanza al nivel de su conciencia física. En estas palabras he comunicado una insinuación básica.

Por lo tanto, este tratado es algo abstruso y totalmente simbólico; quizás a algunos les parezca difícil llegar a comprenderlo, para otros tenga poco significado, y ninguno para otros. Si los discípulos del mundo verdaderamente luchan y aplican en lo posible en forma práctica la enseñanza dada, a medida que pase el tiempo y se despierte su razón e intuición, hallarán que dichos enunciados simbólicos y abstrusos se van esclareciendo cada vez más y servirán para que impartan la enseñanza designada…

 

Extraído de Glamur, Un Problema Mundial; Telepatía y el Vehículo Etérico, Sicología Esotérica Tomo IIy Los Rayos y las Iniciaciones.

(Escuchado/descargado 24 veces, 1 visitas hoy)
Compartir

Detalles:


Descubrir más
Play Imagen Título
Programa