0%

Caracteristicas del alma: Alegria

Programa: Reflexión sobre los Libros Azules


Lista de tracks:


Caracteristicas del alma: Alegria

Reflexión sobre los Libros Azules

Sumar a la lista de reproducción

Reseña:


(Escuchado/descargado 39 veces, 1 visitas hoy)
19+

Es útil diferenciar entre felicidad, alegría y bienaventuranza:

Primero, la felicidad tiene su asiento en las emociones y es una reacción de la personalidad.

Segundo, la alegría es una cualidad del alma y se conciencializa en la mente, cuando tiene lugar el alineamiento.

Tercero, la bienaventuranza es la naturaleza del Espíritu, sobre lo cual es inútil hacer conjeturas hasta que el alma se dé cuenta de su unicidad con el Padre. Esta realización viene después de una etapa anterior, en la que el yo personal está aunado con el alma. Por lo tanto, la especulación y el análisis respecto a la naturaleza de la beatitud, no son de ningún beneficio para el hombre común, cuyas metáforas y terminología deben por fuerza ser personales y están relacionadas con el mundo de los sentidos. ¿El aspirante se refiere a su felicidad o a su alegría? Si se refiere a esta última, debe ser efecto de la conciencia y solidaridad grupales, de la unicidad con todos los seres y, después de todo, no puede ser interpretada en términos de felicidad. La felicidad llega cuando la personalidad cumple con esas condiciones que satisfacen una u otra parte de su naturaleza inferior; cuando se experimenta una sensación de bienestar físico, de satisfacción con su propio medio ambiente, con las personalidades circundantes, o con las propias oportunidades y contactos mentales. La felicidad es la meta del yo separado.

Sin embargo, cuando procuramos vivir como almas, se pasa por alto la satisfacción del hombre inferior y encontramos alegría en nuestras relaciones grupales y en proporcionar esas condiciones que conducen a una mejor expresión de las almas de aquellos con quienes entramos en contacto. El hecho de aportar alegría a otros, a fin de producir condiciones mediante las cuales puedan expresarse mejor, podrá tener un efecto físico cuando tratamos de mejorar sus condiciones materiales, o un efecto emocional cuando nuestra presencia les trae paz y los eleva, o un resultado intelectual cuando los estimulamos a pensar clara y comprensivamente. Pero en nosotros el efecto es alegría porque nuestra acción ha sido altruista y desinteresada y no depende de las circunstancias o condición mundana del aspirante. …

Es tanto una obviedad como una paradoja ocultista decir que en medio de una profunda aflicción y desdicha de la personalidad, se puede conocer y sentir la alegría del alma. Sin embargo es así, y tal debe ser la meta del estudiante.

Puede desarrollar esa cualidad de alegría que es la característica de una personalidad que está conscientemente anclada en el reino del alma. Procure expresar felicidad. Trabaje y sirva gozosamente. No sea tan serio; recorra alegremente el Camino iluminado. (Cultive) un espíritu de felicidad y de alegría —la cual está basada en una seguridad interna respecto al Plan y a su futuro trabajo en relación con el mismo.

Aprenda a sentir alegría —una alegría que está basada en el conocimiento de que la humanidad siempre ha triunfado y ha avanzado y progresado a pesar de los aparentes fracasos y la destrucción de las civilizaciones pasadas—, una alegría que está fundada en la inquebrantable creencia de que todos los hombres son almas y que los “puntos de crisis” son factores de utilidad comprobada para atraer el poder de esa alma, tanto en el hombre individual como en una raza o en toda la humanidad; una alegría que está relacionada con la bienaventuranza que caracteriza al alma en su propio nivel donde los aspectos forma de la manifestación no dominan. Reflexione sobre estos pensamientos y recuerde que usted está enraizado en el centro de su Ser y puede, por consiguiente, ver el mundo verdaderamente y con visión ilimitada; puede permanecer impertérrito, conociendo el fin desde el principio y conciencializando que el amor triunfará.

Para quienes luchan, perseveran y se esfuerzan, la alegría es doble cuando llega la materialización. El contraste les causará alegría, pues conociendo el pasado de tinieblas, gozarán en la luz de la fructificación y la alegría del compañerismo experimentado y probado será vuestra, pues los años les habrán demostrado quiénes son los asociados elegidos, y en el dolor compartido se fortalecerá el vínculo; la alegría de la paz después de la victoria les pertenecerá; para el cansado guerrero los frutos de la realización y el descanso son doblemente dulces; obtendrán la alegría de participar en el plan de los Maestros, y será correcto todo aquello que los asocie más estrechamente a Ellos; la alegría de haber ayudado a consolar a un mundo necesitado, de haber llevado luz a las almas ensombrecidas, de haber curado en alguna medida las llagas del dolor del mundo, será vuestra, y en la conciencia de haber empleado bien los días y con la gratitud de las almas salvadas viene la más profunda de las alegrías —la que un Maestro conoce cuando tiene un papel decisivo en la elevación de un hermano un poco más en la escala de evolución. Esta alegría les aguarda a ustedes, y no está muy lejana. De manera que no trabajen por la alegría sino hacia ella; no por la recompensa, sino por la necesidad interna de ayudar; no por la gratitud, sino por el impulso que proviene de haber visto la visión y la conciencialización de la parte que les corresponde desempeñar para traer esa visión a la tierra.

Alégrense, pues la alegría deja entrar la luz, y donde hay alegría hay poco espacio para glamur e incomprensión.

Cultivar la alegría que trae fortaleza. No es el momento de estar tristes, desesperados o deprimidos. Si permiten que los dominen, serán puntos focales negativos y destructivos en su medio ambiente. Si creen realmente que la vida espiritual es fundamental en el mundo actual; si piensan que la divinidad guía al mundo; si en verdad captan el hecho de que todos los hombres son sus hermanos y que todos somos hijos del Padre Uno, y si están convencidos de que el corazón de la humanidad es sano, ¿no son acaso estas ideas suficientemente poderosas para mantenernos gozosamente firmes ante un mundo cambiante?

 

Compilado “El Alma, la cualidad de la Vida”; de los libros azules, los libros de Alice Bailey.

(Escuchado/descargado 39 veces, 1 visitas hoy)
Compartir

Detalles:


Descubrir más
Play Imagen Título
Programa